El comité ejecutivo de UPN respalda el acuerdo con el PP para concurrir en las generales

El comité ejecutivo de UPN ha respaldado este lunes el acuerdo electoral alcanzado entre el PP y los regionalistas para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

En concreto, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, han dado su visto bueno al acuerdo 19 miembros del comité, mientras que dos han votado en contra. Al comité ejecutivo no han acudido el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, contrario a la firma de este acuerdo, y la regionalista Marta Sola.

García Adanero ha asegurado que en la ejecutiva «ha habido un buen debate, con muchas personas que han participado» y ha mostrado su satisfacción porque hayan respaldado el acuerdo alcanzado la pasada semana con los ‘populares’ para concurrir juntos a las generales al ser «positivo tanto para UPN como para el conjunto de la Comunidad».

El secretario general de UPN, que ha destacado que espera que el consejo político del viernes también respalde el acuerdo «de una forma mayoritaria», ha incidido en que se trata de un «buen» acuerdo con el que se conseguirá que la formación regionalista «vuelva a ser la primera fuerza en Navarra en las elecciones».

Además, García Adanero ha puesto de relieve que gracias a este acuerdo UPN «volverá a tener voz propia en el Congreso de los Diputados» para «defender la Navarra de la Constitución y el Amejoramiento frente aquellos que quieren vender una comunidad que no existe y que Navarra tiene que desaparecer».

En cuanto a las posibles consecuencias de este acuerdo electoral en el pacto de gobierno de UPN y PSN, el dirigente regionalista ha insistido en que UPN «va a cumplir lo que está firmado con el Partido Socialista».

En este sentido, ha alegado que «es fácil de cumplir lo firmado con el PSN aún firmando este acuerdo con el PP para las elecciones generales» y ha asegurado que, por parte de UPN, el acudir junto al PP en los próximos comicios «no va a tener consecuencias» en el Gobierno foral.

En opinión de García Adanero, «se puede estar pactando una lista electoral con el PP para las generales, manteniendo un acuerdo con el PSN para gobernar Navarra en los próximos cuatro años». «En lo que respecta a UPN, el acuerdo con el PSN sigue vigente y vamos a hacer todo lo posible para que dure los cuatro años, independientemente del acuerdo que se haya firmado con el PP», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído