Rubalcaba achaca la brecha en los sondeos al «desconcierto» de su electorado

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que su fuerte desventaja frente al ‘popular’ Mariano Rajoy en los últimos sondeos tiene mucho que ver con el «desconcierto» del electorado socialista por cómo se ha hecho la reforma de la Constitución, además de con el mes de agosto «muy duro» que se ha vivido en los mercados en toda Europa, y también en España.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha estimado que todas las encuestas tienen un «elemento coyuntural evidente» y ha atribuido la actual brecha sobre todo a la reforma de la Carta Magna puesto que, a su juicio, el electorado socialista está de acuerdo en el fondo pero no en la forma en la que se hizo.

Así, ha subrayado que él mismo «tenía reparos» sobre la reforma y se ha comprometido a explicar al electorado socialista la reforma en sí y sus propias reticencias, y ha insistido en que no había tiempo para convocar un referéndum sobre los cambios, tal como se está demostrando con la persistente presión de los mercados.

En este sentido, ha reconocido que vienen «meses malos» porque la situación de Grecia está «sin resolver» y porque otros países como Italia también tienen que «pedir mucho dinero». Según Rubalcaba, Grecia es el problema «fundamental» en la actual inestabilidad financiera porque mientras no se despejen las dudas de que pagará sus deudas sus acreedores intentarán ‘cobrarse’ el dinero en intereses de deuda de otros países periféricos.

De este modo, ha admitido que la semana ha empezado mal con las dudas sobre la posibilidad de que Grecia pague realmente su deuda y ha dejado claro que le preocupa más la inestabilidad financiera que las encuestas. Según lo publicada este lunes por ‘El País’, el PP ganaría hoy las elecciones con mayoría absoluta, 14 puntos por encima del PSOE.

NO HAY «AGRESION» A CATALUÑA

Entre sus «reparos» sobre la reforma constitucional, ha reconocido que el PSOE tenía que haber «hablado con CiU» antes y ha dejado claro que comparte esa crítica del portavoz nacionalista en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida. No obstante, ha rechazado las acusaciones del Govern que, por boca de Francesc Homs, ha hablado de «agresión» a Cataluña. «Algunas personas de CiU están empeñadas en identificar cualquier cosa que pasa en el Gobierno de España con una agresión a Cataluña, y eso es un mal asunto», ha espetado Rubalcaba.

Respecto a las perspectivas electorales, Rubalcaba ha tildado de «error» que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hable como si ya estuviese en el Gobierno, «como si todo estuviera hecho ya» porque, a su juicio, es una «falta de respeto a los ciudadanos» que aún tienen que decidir a quién votan. Para ello, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos van a «mirar con lupa» las promesas electorales y cómo se van a pagar porque «no sobra el dinero».

SOBRE LA SECRETARIA GENERAL: «EL 21 HABLAMOS»

Rubalcaba ha asegurado además que el PSOE «está bien» internamente, a pesar de la «derrota importante» que sufrieron el 22 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales y no ha respondido a si aspirará a ser secretario general de su partido, un cargo que aún tiene José Luis Rodríguez Zapatero. «El día 21 hablamos», se ha limitado a responder, emplazando así a después de las elecciones generales.

Sobre la elaboración de las listas electorales que está en curso en el PSOE, ha señalado que se está haciendo sin problemas o, en todo caso, más bien con problemas de «overbooking» y con los revuelos habituales que con problemas de abandonos o «huecos» en las candidaturas.

En este punto, ha explicado que el actual presidente de las Cortes, José Bono, ya le había comunicado «hace tiempo» su deseo de no repetir porque «creía que se había acabado su ciclo». Rubalcaba ha dicho que le parece «muy razonable» su postura y ha señalado que volverá a hablar con él mañana martes.

PATRIMONIO PERSONAL

El candidato socialista ha explicado que su patrimonio personal, que roza el millón de euros, procede en un 60 por ciento de herencia de su padre, que «ahorró» para dejárselo a sus hijos, y un 40 por ciento de su trabajo y el de su esposa. Rubalcaba ha subrayado que él sólo tiene un piso «pequeñito, modesto», en «un buen sitio» de Madrid, la localidad de Majadahonda.

Por último, ha relatado que el poco tiempo libre que tiene lo dedica a leer -ahora novela negra finlandesa, aunque no es la que más le gusta– y a ver en televisión deporte y reportajes; y ha confesado que le cuesta adaptarse a medios nuevos de comunicación como la red social ‘Twitter’, donde el PSOE es muy activo, porque le cuesta condensarlo todo en 140 caracteres. «Tiendo a ser más explicativo», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído