Baleares espera que Salgado autorice el nuevo endeudamiento de la autonomía para que pueda financiarse

El portavoz del Govern Balear, Rafael Bosch, ha aclarado que el objetivo de la reunión entre el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prevista para este viernes en Madrid, es dar las explicaciones precisas «para que el Ministerio autorice la capacidad de endeudamiento necesaria para obtener financiación».

En comparecencia ante los medios de comunicación, Bosch ha añadido que, a juicio del Govern, la revisión de las medidas del plan de estabilidad «asegurará la capacidad de endeudamiento y permitirá ir al mercado a buscar financiación».

Días antes del encuentro en Madrid, el Govern había confirmado la reunión entre Aguiló y Salgado, para analizar los planes del Govern para cumplir los objetivos de déficit fijados del 1,3% de déficit fijados por Gobierno central.

La reunión se produce una semana después de que el Ministerio publicara los datos de déficit de las comunidades correspondiente al primer semestre del año y que situaba a Baleares como la tercera comunidad con mayor déficit en ese periodo, con un total de 2,11% del PIB regional.

Salgado avanzó entonces su intención de reunirse con las comunidades que registraron mayor déficit para evaluar las medidas que se tomarán en el ámbito de estos territorios para lograr los criterios de estabilidad presupuestaria.

No obstante, dicho encuentro se produce después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara en julio el plan de reequilibrio presupuestario de la comunidad, que planteaba unas medidas de ajuste por un valor aproximado de 380 millones de euros para poder alcanzar dicho límite de déficit.

Aguiló comentó entonces que dicho plan de saneamiento no contemplaba subidas de impuestos, ni copago sanitario y tampoco reducción salarial a los trabajadores de la función pública. También remarcó que con esta iniciativa se mantendrían los servicios básicos como sanidad, educación y prestaciones sociales.

Como medidas principales, Aguiló apuntó que se procedería a reestructurar la administración, reducción de empresas públicas, reducción de subvenciones que no sean de aspectos esenciales –en referencia a las relacionadas con los servicios básico– y una reducción de inversiones.

Al encuentro asistirán también los directores generales de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, y de Tesoro y Política Financiera, José Vicente Marí, y la interventora general de la CAIB, María Marqués.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído