Blanco reitera la llegada del AVE a Galicia en 2015 y plantea un acuerdo para garantizar mantenimiento de la inversión

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado este jueves, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados, que el AVE llegará a Galicia para finales del año 2015, «siempre y cuando se mantenga el nivel presupuestario actual», y en este sentido, ha propuesto al resto de fuerzas parlamentarias llegar a un acuerdo para garantizar el nivel de la dotación con próximos gobiernos.

«Esperaba que la propuesta hubiera salido de ‘motu propio’ por parte de alguna de las fuerzas políticas, pero no ha pasado, por lo que yo propongo ese acuerdo para que eso sea así y se garantice la inversión» que permita llevar la alta velocidad a Galicia en los plazos marcados por el actual Gobierno, ha expresado el ministro.

Blanco ha respondido así a las acusaciones del diputado del PP Celso Delgado, quien le ha recriminado el incumplimiento del Pacto del Obradoiro y su «huida hacia adelante» en la llegada del AVE, así como el posterior acuerdo, anunciado por el Consejo de Ministros el pasado abril, que autorizaba al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de colaboración público-privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras del montaje de vía de la conexión comprendida entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Orense.

De esta manera, Delgado ha recordado al ministro su reunión de diciembre con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que comprometió la licitación del montaje y las plataformas de estos tramos por valor de 6.500 millones de euros, y ha incidido en los repetidos incumplimientos por parte de Blanco de todos sus compromisos.

Según ha destacado, «al final no hubo macrolicitación y lo único que se ofreció desde el Consejo de Ministros fueron la licitación de 2.300 millones de euros en una colaboración público-privada y de otros 3.046 por vía presupuestaria». «Y se dijo que las licitaciones se iban a llevar a los años 2011, 2012, 2013 y 2014», ha añadido, al tiempo que ha remarcado que las cuentas, con este nuevo sistema propuesto por Fomento, «no salen».

«La Xunta ha estudiado el nuevo sistema, ha encargado a sus técnicos que analicen el cronograma y, reduciendo al mínimo los tiempos, con rendimientos estándar y rebajando la probabilidad de cualquier incidencia, el resultado es que nos movemos en una demora en torno al año 2018», ha argumentado el diputado ‘popular’, «sobre todo cuando las cantidades presupuestadas no se ejecutan» como en el tramo «entre Lubián y Orense».

En cualquier caso, Delgado ha insistido en que los plazos marcados desde el Ministerio no están funcionando y ha achacado al Gobierno socialista la situación presupuestaria deficitaria que, según él, conlleva que a día de hoy el 78 por ciento del importe de los contratos, 2.681 millones de euros, estén sin licitar.

«Han comenzado con el tramo entre Requejo y Orense, donde se han licitado ya siete contratos, es decir, 600 millones de euros», pero «aún falta el 78 por ciento de los contratos y quedan por adjudicar 3.000 millones de euros», ha reiterado, al tiempo que ha considerado que, «evidentemente, hay muchos motivos para desconfiar» de las promesas del Gobierno.

BLANCO: «EL CONTEXTO HA EXIGIDO CAMBIAR»

Por su parte, Blanco ha explicado que el Gobierno ha mantenido una ejecución media de 1.300 millones de euros anuales y que, aunque «el contexto ha exigido cambiar lo planificado», sigue manteniendo su apuesta por la alta velocidad en Galicia. «El año pasado ejecutamos entre el Eje atlántico y el AVE en torno a 700 millones de euros, y este año se pretende ejecutar una cifra similar», ha precisado.

De hecho, ha recordado, respecto a las dudas mostradas por el diputado del PP en torno a la ideación de una colaboración público-privada, que el presidente de la Xunta lo felicitó por la fórmula mixta. Si bien, a este respecto, ha manifestado su tristeza porque no ocurrió lo mismo cuando este verano, desde otras Comunidades del PP, se criticó un supuesto «excesivo gasto» en el AVE gallego.

«Ante los ataques de Cascos, o cuando desde su partido en Cataluña y Extremadura han criticado la inversión en Galicia, la respuesta era el silencio», ha recriminado el ministro, a la vez que ha hecho hincapié en que los proyectos van avanzando a un ritmo pertinente.

ALTA VELOCIDAD HASTA A CORUÑA EN DICIEMBRE

En este sentido, Blanco ha asegurado que las obras del tramo comprendido entre Lubián y Orense se están licitando ahora, tras reformar el proyecto hecho por el PP en 2003, el cual «nunca hubiera permitido tener un tren de alta velocidad , sino uno a velocidades por debajo de los 260 kilómetros por hora», que no hubieran posibilitado hacer el trayecto entre Madrid y Galicia en torno a las tres horas.

Asimismo, ha resaltado el impulso que se está dando a la conexión directa entre Vigo y Madrid, donde las licitaciones de obra «estarán listas para la próxima primavera», y ha afirmado que las obras de la alta velocidad estarán terminadas hasta Zamora «a principios del mismo año», lo que permitirá una conexión con Madrid, gracias a unos trenes híbridos que está probando ya el Ministerio, en un tiempo por debajo de las cinco horas.

Además, ha adelantado que para Diciembre el tren de alta velocidad llegará, «además de entre Orense y Santiago, hasta A Coruña», algo que «no estaba previsto» y que se ha conseguido mejorando los tiempos de las obras, un ejemplo que debe servir, según Blanco, para afrontar la construcción del resto de las infraestructuras de alta velocidad.

BNG CUESTIONA LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera ha manifestado sus dudas en torno a las fechas esgrimidas por el Gobierno, pero sobre todo ha puesto en entredicho la finalización para el año 2015 del tramo entre Olmedo y Orense, sobre todo cuando, a su juicio, el hecho de que probablemente el PSOE no sea el que tenga que responder por los incumplimientos futuros, posibilita mantener este tipo de promesas.

Sin embargo, y tras precisar sus temores ante la posibilidad de que la perifericidad de Galicia se eternice, el portavoz nacionalista ha reconocido que los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero «fueron un evidente impulso» para la red ferroviaria gallega.

Dicho esto, ha considerado que esta de moda criticar «el despilfarro en Galicia», pero ha esgrimido que la inversión necesaria para la alta velocidad en Galicia es «cuatro veces menor» que la necesaria en el Corredor mediterráneo. En cualquier caso, ha añadido, «el AVE llegará a tierras gallegas, como muy pronto, 24 años más tarde que a Andalucía», lo que hace plantearse si no hubiera sido más rentable para la sociedad una simple modernización y duplicación de las vías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído