Cataluña afirma su voluntad de prohibir el uso del burka en las calles

Cataluña afirma su voluntad de prohibir el uso del burka en las calles
Felip Puig. EP

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, confirmó este viernes la voluntad de su departamento de desarrollar una norma de ámbito autonómico que regule el uso en las calles de todo aquello que impida una correcta identificación de las personas, como el burka, el casco o el pasamontañas.

En declaraciones a ComRàdio recogidas por Servimedia, Puig insistió que «no promovemos ninguna ley antiburka», pero si incidió en la necesidad de «hacer una reflexión sobre el uso del espacio público y qué medidas de seguridad se pueden impulsar para su uso en plena libertad».

Se trata de evitar que la ocultación de la identidad sea un factor de riesgo para la libertad ciudadana, subrayó el conseller catalán, quien agregó que si finalmente «por motivos de seguridad regulamos qué se puede hacer sobre la identificación en el espacio público, no habrá excepciones por cuestiones religiosas».

Para ahondar en su propósito, se preguntó: «¿Admitimos que la gente pueda pasear con el casco puesto o que en las concentraciones masivas haya gente que participe con su identidad oculta y que contribuya a los desórdenes desde el anonimato?». «Lo que no puede ser», se contestó, «es que el derecho de manifestación y reunión afecte al funcionamiento de la sociedad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído