La Comunidad asegura que si se han equivocado en algún IES y faltan profesores, se enviarán

La Comunidad asegura que si se han equivocado en algún IES y faltan profesores, se enviarán
Lucía Figar. EP

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves que si tras las inspecciones que están llevando a cabo en los Institutos de Educación Secundaria de la región se detecta que se han «equivocado» y faltan profesores, éstos se enviarán de forma inmediata.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Figar ha explicado que en el día de ayer comenzaron a enviar a los centros inspectores que estarán trabajando hasta el próximo martes, 20 de septiembre, con el fin de «asegurarse» de que los horarios «están bien elaborados».

El objetivo, según ha explicado, es garantizar a las familias que estos horarios y plantillas elaboradas en los centros pueden «atender el horario lectivo y todas las medidas de refuerzo y de apoyo a los alumnos». «Y donde nos hayamos podido equivocar, o haya podido haber un baile de matrícula o un ajuste de plantilla necesario, lo cubriremos», ha insistido.

Además, ha añadido que en aquellos IES donde haya un alumnado «especialmente difícil» también serán «flexibles». «Este proceso terminará el día 20 y yo aseguró que allí donde nos hayamos podido equivocar y falte un profesor se enviará», ha recalcado la consejera madrileña.

Posteriormente, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha vuelto a explicar que lo que le interesa «ahora mismo» es conocer «uno a uno» el informe que vayan haciendo los inspectores «de la situación de cada IES» para «poder garantizar a las familias que efectivamente se está cumpliendo el horario lectivo y todas las medidas de apoyo y refuerzo previstas en la normativa».

En este sentido, ha insistido en que si, tras la inspección, la plantilla garantiza el buen funcionamiento del centro, se dará por «válido» y «si hay algún caso en el que ha habido algún fallo de cálculo en la plantilla y hay que meter a algún profesor más, se corregirá sin ningún problema», como lo han hecho «otros años», ha añadido Figar.

Y es que, precisamente, la consejera ha explicado que es «habitual» que en el mes de septiembre haya «a veces pequeños cambios de matrícula por los exámenes o porque los alumnos cambien de optativas o modalidad en el Bachillerato». Pero eso, ha dicho, «se corrige con normalidad».

DENUNCIAS ANONIMAS

Por otro lado, ha señalado que la mayoría de los casos que se oyen sobre que un profesor de Religión va a tener que dar francés o uno de Lengua, Latín, provienen de «denuncias anónimas» por parte de los interinos y no de los funcionarios docentes. De hecho, ha apuntado que cuando se pueden conocer los casos uno a uno, nada tienen que ver con lo que se ha dicho en un principio.

Así, ha puesto el ejemplo de una denuncia que decía que un profesor de Dibujo iba a dar Matemáticas. «Llamamos porque teníamos el nombre y era arquitecto y puede dar matemáticas. De hecho, lo lleva dando en cursos anteriores», ha explicado la consejera madrileña, quien ha indicado que «no es lo mismo dar Dibujo y que te pongan a dar Matemáticas si uno es ingeniero o no lo es».

«Puede haber casos que nos llegan a todos, la mayoría están llegando por parte de denuncias anónimas de los propios interinos, no tanto de los funcionarios docentes», ha dicho Figar, quien ha insistido en que a través de la inspección se está mirando IES para revisar que los horarios están bien elaborados y que se garantiza que «no hay nadie sin la preparación suficiente dando la materia».

FUNCIONARIOS CON PLAZA

Por otro lado, ha hablado de los funcionarios en expectativa y ha explicado que los que están a día de hoy son muy similares a los de años anteriores, y que no es hasta principio de curso cuando se les asigna su plaza porque hasta septiembre los IES no tienen los datos «afinados».

De hecho, ha explicado que, para tratar «de no confundir argumentos y ser mas eficientes», este curso el proceso se va «a hacer en menos tiempo» y, como mucho el lunes, todos los funcionarios sabrán dónde está su plaza, a diferencia de cursos anteriores, que no cierran este asunto hasta el mes de octubre.

Por último, ha negado que haya habido algún despido de profesor pese a las denuncias de los sindicatos, y que las clases estén «masificadas con 45 alumnos». «Es falso porque lo prohíbe la legislación nacional», ha añadido, para concluir que la medida tomada de las 20 horas lectivas «se va a mantener».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído