Duran: el problema de «tres familias» no es el del conjunto de la sociedad

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que el «problema de tres familias» con el modelo de inmersión lingüística en Cataluña «no es el del conjunto de la sociedad» y ha negado que el catalán sea muy superior al castellano en la enseñanza.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista ha señalado que el objetivo de este sistema es que los alumnos acaben los estudios conociendo el catalán y el castellano «por igual» y ha advertido que varios informes, como PISA, ponen de manifiesto que los alumnos catalanes «tienen mejor nota en castellano que los de otras comunidades autónomas».

Así, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno de la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo, Duran i Lleida ha defendido que el actual modelo «respeta los derechos y libertades que para los ciudadanos establece la Constitución».

«La Generalitat ha presentado sus alegaciones y estoy convencido de que por la vía judicial va a resolverse ese problema –ha explicado–. El problema de tres familias no es el problema del conjunto de la sociedad; tienen su derecho y está previsto ese derecho», ha aseverado.

Por último, ha indicado que establecer un sistema que separe a los catalanohablantes de los castellanohablantes no será «nunca» una opción en Cataluña. «Sería una barbaridad y por ahí no vamos a pasar», ha defendido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído