Idoia Mendia cree que la Izquierda Abertzale «no ha traído la paz» y le acusa de haber tenido «connivencia con ETA»

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha acusado a la Izquierda Abertzale de haber tenido «connivencia con el terrorismo durante los últimos 30 años» y ha señalado que «no son ellos los que han traído la paz a este país, sino justo lo contrario».

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo de Lakua ha calificado de «normal» que se genere «una cierta frustración en gran parte de la sociedad vasca» tras la sentencia del caso Bateragune, «porque todos estamos viviendo con ilusión esta no violencia», pero ha matizado que ello «no tiene que tener significado en torno a la situación que vivimos».

«Está claro que la victoria sobre la violencia la hemos hecho toda la sociedad vasca y, desde luego, no la izquierda abertzale. El que dentro del funcionamiento normal del Estado de derecho haya recaído esta sentencia, no tiene que tener significado en torno a la situación que vivimos», ha añadido.

Tras denunciar que toda la Izquierda Abertzale ha tenido «connivencia con el terrorismo durante los últimos 30 años», Mendia ha incidido en que «han sido ellos lo que han permitido que ETA perviva», por lo que «no son ellos los que han traído la paz a este país, sino justo lo contrario».

A su juicio, la sentencia no va a tener «ninguna consecuencia para el proceso de paz», ya que la banda terrorista «está en el momento de máxima debilidad», ya que entre otras cuestiones «no hay tregua con respecto a las personas que han cometido delitos, ya que no sería justo».

«Hay que seguir trabajando para acabar con el terrorismo y seguir con la exigencia de mínimo democrático que todos cumplimos y que parece que Bildu todavía se resiste», ha expresado, para añadir que la coalición soberanista debe «condenar la violencia con claridad, hablar claro y no hacer diferencia entre víctimas».

Por lo que se refiere al decreto que está elaborando el Gobierno vasco para atender a las víctimas de violencia de motivación política, Mendia ha señalado que «la hoja de ruta ya está marcada», pero ha destacado que se va a crear un «espacio administrativo» al que se dotará de recursos humanos para hacer frente a la tarea.

«Habrá que definir qué pasos hay que ir dando para acabar con el olvido en el que han estado las personas que han sufrido vulneración de los derechos humanos. Hablamos de personas que murieron en el transcurso de una manifestación, o en un control policial», ha matizado.

SITUACION ECONOMICA

En referencia a la situación económica y a la propuesta fiscal del lehendakari, la portavoz del Ejecutivo de Lakua ha recordado que «está claro que los ingresos han bajado» y ha defendido que el PSE es partidario de que «haciendo una gestión eficaz, habiéndonos desprendido de todo lo que es superfluo, queremos seguir manteniendo los servicios públicos».

A su juicio, para que Euskadi siga manteniendo el actual nivel de servicios públicos, se necesita una nueva fiscalidad que no recaiga «sobre los de siempre, los de la nómina, sino que lo haga de manera justa y solidaria sobre aquellas personas que tienen una renta elevada».

Asimismo, Mendia ha destacado que «el tiempo de debatir por debatir ha pasado» y ha recordado que antes de final de 2011 «hay que tener aprobadas las normas forales que marquen los ingresos del próximo años».

«Estos tres meses son el tiempo que tenemos para ponernos de acuerdo y si no que diga la Diputación de Bizkaia, que diga el diputado general, José Luis Bilbao, qué servicio no podemos prestar en Euskadi», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído