El desalojo de Kukutza se salda con 7 detenidos y 23 desalojados trasladados a dependencias policiales

El desalojo del gaztetxe de Kukutza se ha saldado con siete personas detenidas por desórdenes públicos en el exterior del gaztetxe y un total de 23 desalojados del interior del inmueble que han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar diligencias.

En edificio se encuentra desalojado y los agentes están procediendo a tapiar los accesos al edificio con ladrillos. Además, al menos, se ha registrado una rotura de lunas en un autobús que circulaba por la zona, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El Departamento que dirige Rodolfo Ares ha confirmado un único herido leve, aunque según fuentes del gaztetxe, al menos 25 personas habrán sufrido lesiones. Según han manifestado a Europa Press fuentes vecinales, al ambulatorio han acudido «decenas de personas esperando ser atendidas por contusiones».

Asimismo, alrededor de 500 personas permanecían todavía, pasadas las doce del mediodía, concentradas en la plaza de Rekalde para protestar por el desalojo del gaztetxe.

Representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua se han trasladado a la zona para mediar con los agentes, aunque, tras mostrar sus carnés de parlamentarios, no se les han permitido acceder al local.

En una rueda de prensa celebrada esta misma mañana en la zona, el representante de Aralar, Daniel Maeztu, ha asegurado que «no era el modo de hacer el desalojo» y ha desvelado que Bildu pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y presentará una moción de urgencia en el Ayuntamiento.

A este respecto, el Departamento de Interior ha informado que Ares comparecerá esta misma tarde para aclarar los detalles de la operación a las 17.30 horas en la sede del departamento en Erandio (Vizcaya).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído