Gobierno vasco avisa a las diputaciones de que «es el momento de tomar decisiones» sobre fiscalidad

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido a las diputaciones forales de que «es el momento de tomar decisiones» en relación a posibles cambios de la normativa fiscal, ya que «queda poco tiempo» si se desea que las modificaciones entren en vigor en enero de 2012. Además, ha reconocido que las propuestas fiscales de la Diputación de Guipúzcoa «se aproximan» a las del Ejecutivo vasco.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha comentado el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa sobre su decisión de plantear una revisión «parcial» del IRPF y de recuperar el Impuesto de Patrimonio, medidas similares a algunas de las propuestas contenidas en el documento de reformas fiscales presentado por el lehendakari, Patxi López, en julio.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que la reforma de las normas fiscales «está en mano de las diputaciones». En Euskadi, la aprobación de las modificaciones en la normativa fiscal depende de las Juntas Generales de cada territorio, aunque son los respectivos gobiernos forales quienes se encargan de gestionar los tributos.

Mendia ha afirmado que en la actual situación de crisis, es necesario una fiscalidad «justa y progresiva» que garantice unos servicios públicos de calidad. Para ello, ha considerado hay que «revisar» el modelo actual.

Además, ha advertido de que «es el momento de tomar decisiones» porque «queda poco tiempo» si se desea que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2012. «Son las diputaciones las que tienen que empezar a hacer la labor», ha afirmado, para recordar a continuación que el Gobierno vasco «ya ha puesto su propuesta sobre la mesa».

Según ha explicado, el consejero de Economía mantendrá contactos a diferentes niveles con las diputaciones para «tratar de acercar posiciones y construir una fiscalidad justa, progresiva y solidaria, que ayude a mantener los servicios públicos que consideramos necesarios».

Respecto a las propuestas de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, ha reconocido que «se aproximan» a las posiciones del Ejecutivo autonómico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído