PP pedirá en el Parlamento andaluz la «reprobación» de Zapatero por «incumplir» inversiones en Andalucía

El PP-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que demanda que la institución «repruebe» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «incumplir» la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, relativa a inversiones del Estado en la comunidad de acuerdo con su peso poblacional, «y por la falta de ejecución de las mismas».

En la iniciativa popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A también plantea que el Parlamento rechace «la actitud sumisa adoptada por el Gobierno andaluz en estos años, al no asumir las medidas políticas y legales que impidieran el citado incumplimiento, toda vez que el Gobierno de la Nación sí ha arbitrado otras medidas para otras comunidades autónomas en compensación por las inversiones no ejecutadas en las mismas».

Asimismo, el grupo popular pide que el Parlamento inste al Gobierno andaluz para que demande al Ejecutivo de la Nación «el reconocimiento inmediato de esa deuda inversora» y que acometa las modificaciones presupuestarias pertinentes en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para hacer efectivo su pago inmediato, como consecuencia de la no ejecución de las inversiones previstas en la Disposición Tercera del Estatuto de Autonomía.

De otro lado, el PSOE-A también defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana relativa a las inversiones del Estado en la comunidad, en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno de la Nación el «cumplimiento íntegro» de la Disposición Adicional Tercera, que se ha concretado en los acuerdos adoptados por la Comisión Bilateral Junta-Estado celebrada el pasado día 16 y donde el Ejecutivo andaluz planteó un déficit de inversiones correspondiente a los años 2008 y 2009 de 1.372 millones de euros.

El grupo socialista propone además que la Junta inste al Ejecutivo nacional a que, en cumplimiento de lo acordado por la citada comisión bilateral, en el plazo de un mes, se fijen las desviaciones definitivas observadas en los ejercicios 2008 y 2009 en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía, que la administración autonómica ha evaluado en 670 y en 702 millones de euros, respectivamente.

El PSOE pide a la Junta que también reclame al Ejecutivo central que establezca, en el plazo del mismo mes, el procedimiento para hacer efectiva las correspondientes transferencias de capital a la comunidad autónoma, y que se aplique, para los ejercicios sucesivos hasta 2016, la metodología aprobada, como se recoge en el acuerdo de la comisión bilateral.

ORDEN DEL DIA DEL PLENO

De otro lado, el Pleno del Parlamento de la próxima semana, que se celebrará los días 28 y 29, se iniciará con el debate final del proyecto de Ley del Olivar e incluye la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, sobre la situación de Andalucía ante la reforma de la PAC.

El orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces también incluye los debates de totalidad del proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía y del proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas. A continuación, se producirá el debate y votación del dictamen del grupo de trabajo relativo a formación del profesorado.

Se incluye también la comparecencia del Gobierno sobre el proceso de disolución y extinción de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y de los consorcios de unidades territoriales de empleo y desarrollo tecnológico (Utedelt).

En la jornada del jueves 29, el presidente del PP-A, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre compromisos de investidura, mientras que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, lo hará sobre lucha contra el paro.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se incluyen dos del PSOE-A referidas a cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y a reforma de la Política Agraria Común; una del PP-A, sobre reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «incumplimiento» de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, y otra de Izquierda Unida relativa a límites a los recortes sociales.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído