Urkullu cree que puede haber impulso político en la sentencia de Bateragune

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que puede haber impulso político en la sentencia de Bateragune, «pero no por parte del PSOE». Además, ha considerado «necesario» que Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga continúen con «el camino iniciado» y «mantengan el liderazgo ante ETA».

Además, el líder nacionalista ha afirmado que «sería bueno» que la izquierda abertzale pidiera a ETA públicamente, «no ya condenas ni denuncias» de su actividad armada, sino que abandone las armas definitivamente, y ha asegurado que mantiene la esperanza de que lo haga, porque la izquierda abertzale «sabe mejor que nadie que está fuera de lugar y de tiempo».

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha considerado que la izquierda abertzale «tiene interiorizado» que la estrategia político-militar que ha mantenido hasta ahora «no tiene sitio», y que así lo ha expresado ya pero «con la boca pequeña».

«Sería bueno que la izquierda abertzale pidiera a ETA públicamente, no ya condenas ni denuncias, pero sí que abandone definitivamente la actividad que ha mantenido hasta ahora. Mantengo la esperanza en ello, porque la izquierda abertzale sabe mejor que nadie que está fuera de lugar y de tiempo», ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que la condena de diez años de prisión a dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi por Rafa Díez en el caso Bateragune ha sido «una piedra en el zapato», aunque ha manifestado que «es necesario» que continúen con el camino iniciado y «mantengan el liderazgo ante ETA».

Ha señalado que recibió la noticia de la sentencia contra Otegi «con asombro, no demasiado, pero con asombro», ya que, en su opinión, «nadie cree que ETA lo es todo, aunque parece que en la Audiencia Nacional continúan con esa estrategia y pensamiento, a pesar de que en la sociedad vasca nadie o muy pocos creen eso».

Además, Urkullu ha indicado que esperaban que la sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Bateragune «iba a estar más unida a la realidad de la sociedad», y ha mostrado su esperanza de que el recurso que se presente ante el Tribunal Supremo «vaya por otro camino y tenga otra consecuencia».

A este respecto, ha considerado que, «teniendo en cuenta qué participación tiene la Audiencia Nacional y en qué contexto vive», la sentencia llega «de su pensamiento interno y no de un impulso político». «Para mí es difícil de creer pensar que ha habido un impulso político del actual Gobierno de España. Puede que haya habido algún impulso político, pero no por parte del PSOE», ha asegurado.

Asimismo, ha vuelto a reivindicar el derecho de la izquierda abertzale a tomar parte en las distintas instituciones, en referencia a una posible legalización de Sortu, aunque ha señalado que, «aunque Sortu sea legalizada, no sé si estará para las elecciones, por tiempo o calendario, pero en el PNV hemos reivindicado una y otra vez que debería ser legalizada».

Por otro lado, Iñigo Urkullu se ha referido al Plan de Paz y Normalización que el lehendakari, Patxi López, presentará el próximo 29 de septiembre en el Parlamento vasco, y ha manifestado que, aunque el Gobierno vasco tiene «toda la legitimidad» para presentarlo, le sorprende que, «sobre todo el PSE, el mismo lehendakari y el PP, hablen de un plan que no conocemos».

«Parece que un día ese plan está escrito, que otro día todavía no está escrito, y otro día se les pide voluntad de acuerdo al resto de grupos parlamentarios. Pero todo eso sin conocer ni siquiera el borrador del plan», ha criticado.

EUDEL

Por otra parte, el presidente del EBB de PNV ha asegurado que la decisión de no tomar parte en la ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), constituida ayer martes, «fue de Bildu», ya que, según ha dicho, «no hubo respuesta ante la oferta realizada por el PNV, tras estar esperando más de un mes».

Urkullu ha explicado que el PNV se reunió a finales de julio con representantes de Bildu en la sede de EA de San Sebastián, una reunión en la que propuso a la coalición soberanista que presentara una lista de candidatos junto al resto de fuerzas políticas y en la que Bildu tendría su representación.

«Quedaron en que responderían. Pasó todo agosto, pero sin respuesta. Tampoco respondieron la primera semana de septiembre, y como los días se venían encima, como hasta ahora, y tras realizar una propuesta para presentar con el resto de partidos una lista conjunta, llegamos a un acuerdo, aunque eso no negaba a Bildu la posibilidad de presentar su propia lista», ha asegurado.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha señalado que «hay que entender cuál ha sido anteriormente la apuesta de EA respecto a Eudel pero que, al mismo tiempo, ahora convive en Bildu con la izquierda abertzale, y teniendo en cuenta la postura de la izquierda abertzale respecto a Eudel, habrán tenido tensiones internas y tiras y aflojas, y por eso ni siquiera ha presentado lista».

FISCALIDAD

Por último, Iñigo Urkullu se ha referido a la polémica surgida entre las distintas diputaciones forales respecto al tema de la fiscalidad, y ha asegurado que desconoce cual es el planteamiento que han realizado al respecto en Guipúzcoa PSE, Aralar y Bildu, ya que, según ha dicho, «han presentado una enmienda pero no conozco cual es su planteamiento respecto al sistema de impuestos».

En su opinión, la cuestión «no es tocar o no tocar un impuesto, o recuperar o no recuperar un impuesto», y ha considerado «necesario» que se realice «una reflexión profunda para tocar lo que haya que tocar en busca de la estabilidad».

«Para nosotros, los objetivos de un sistema de impuestos son la igualdad, la justicia social y la progresividad. Parece que algunos quieren tomar medidas en el momento, como dando una imagen con cierto toque electoralista, pero lo que es necesario es hacer una reflexión con racionalidad y con profundidad, planteando bien cual debiera ser la base y el sistema en su conjunto de cara al futuro, para dar estabilidad a la sociedad vasca», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído