Bono se despide de los portavoces y del Gobierno, con Rajoy ausente

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se despidió hoy de todos y cada uno de los portavoces de la Cámara y los miembros del Gobierno, deseándoles «suerte» y «salud», en el último Pleno de la Legislatura, en el que estuvo ausente el líder del PP, Mariano Rajoy.

Bono pronunció un breve discurso de despedida antes de comenzar la última votación de la Legislatura. «A todos quiero desearles suerte y que sean felices», les dijo.

En estos cuatro años «hemos tenido de todo: Ha habido situaciones difíciles, complicadas, errores, micrófonos indiscretos, situaciones tensas, pero yo creo que de modo bastante generalizado hemos estrechado nuestras relaciones y han surgido, relaciones de amistad».

Reconoció que algunos de esos acercamientos eran inimaginables al principio de la Legislatura. Así, recordó que en un principio no dijo «ni mu» al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mientras que ahora sería «injusto» que «no proclamase el afecto y la amistad que hemos trabado».

La misma que ahora le une al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, en quien el nacionalismo «tiene una cara amable» y con quien «se aventuran siempre acuerdos».

A Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet, los tres representantes de ERC, les confirmó que está «en las antípodas» en lo tocante a la concepción de España, pese a lo cual «voy a guardar siempre un magnífico recuerdo de sus personas y de sus atenciones».

De Gaspar Llamazares elogió su «honorabilidad personal incuestionada por toda la Cámara» y citó a los portavoces del Grupo Mixto como los que «más visitaban mi despacho» a reclamar «el tiempo que el Reglamento les niega».

A todos les deseó «mucha suerte» y a la representantes de NaBai, Uxue Barkos, que lucha desde hace meses contra un cáncer de mama, le deseó «salud, mucha salud». Ese fue el único momento en que los parlamentario se unieron en un aplauso de apoyo a la parlamentaria.

Bono se refirió después al PP y dió las «gracias singularmente a su líder, Mariano Rajoy, con quien siempre encontré una línea de acceso cordial», pero que no estaba presente en el último Pleno de la Legislatura.

A continuación felicitó a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, por «lo que quiere y espera ser, es decir, madre».

En último lugar se refirió al PSOE, «por la convicción cristiana de que los últimos pueden llegar a ser los primeros». «Gracias por soportar las cosas de Bono, por admitirme entre los vuestros» porque «mis relaciones son y serán maravillosas con el Partido Socialista».

Reservó sus palabras finales para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros.

«Gracias, presidente, especialmente por lo que no te las den, por lo que hayas sufrido y no te hayan reconocido. Gracias por lo que hayas hecho por España y, particularmente, porque quisiste que fuera el 144 presidente de esta Cámara», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído