Montilla ve factible la independencia de Cataluña pero no conveniente

Ha llamado a España a hacer un giro federal y a afrontar con Cataluña sus desencuentros

Montilla ve factible la independencia de Cataluña pero no conveniente
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivo

El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha admitido que ve viable una Cataluña económicamente independiente, aunque considera que no es lo más conveniente porque, a su juicio, la acerca más al riesgo de fractura social.

En una conferencia dentro del ciclo que la delegación de Òmnium Cultural del Bages organiza en Manresa, bajo el título ‘Catalunya, presente y futuro’, considera que la viabilidad económica de Cataluña debe limitarse al debate académico, después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, hiciera esta misma reflexión recientemente.

«Pero el problema no es académico. Claro que un país de 7 millones de habitantes, con las capacidades y la estructura productiva de Cataluña puede ser independiente. Naturalmente que sí», ha sostenido Montilla, tras constatar que lo son países aún más pequeños como Andorra, Lituania y Kosovo.

Sin embargo, ha preguntado de si, a parte de ser factible, es deseable para el conjunto de la sociedad catalana: «Yo creo que no», ha respondido.

A su juicio, el sumar adeptos en pro de la causa independentista acerca más a los catalanes a una fractura porque hay una parte «muy importante» que no la quieren.

Por ello, ha defendido «un patriotismo tenaz» que vuelva a convertir a Cataluña en locomotora económica e industrial dentro de España, aunque avanzando hacia un estado federal potente como California, Massachussets, Baviera o Renania-Westfalia.

Así, ha llamado a España a hacer un giro federal y a afrontar con Cataluña sus desencuentros –«la España de las autonomías tiene problemas»–, para poder convivir cómodamente en un estado federal común.

Tras defender su gestión económica al frente del tripartito, ha criticado que el Gobierno de Artur Mas no se deje ayudar ni facilite la posibilidad de acuerdos, y que haya optado por unos recortes presupuestarios que ponen en riesgo la cohesión social y territorial.

«Se pretende transmitir a la ciudadanía la sensación que se descubren nuevos agujeros cada día. Es una falsedad rotunda y un error político», ha señalado en referencia a la auditoría sobre el estado de las finanzas que el Gobierno ha presentado esta semana, que cifra en 8.352 millones de euros el déficit de la Generalitat.

Además de argumentar que esta cifra es el resultado de un cambio en el método de cálculo, ve la auditoría como un «nuevo despropósito» del Gobierno autonómico que pretende tener pretextos para justificar nuevos recortes, los pactos con el PP y para buscar un rédito electoral.

PACTO FISCAL

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara el inicio de la transición nacional catalana, Montilla le ha instado a aclarar si lo utiliza como eufemismo de independencia, y le ha replicado que esta transición la fija el Estatut de 2006.

Así, ha instado a Mas y al resto de partidos a conjurarse en defenderlo y hacerlo cumplir: «Yo apuesto por esta vía, y veo dolorosamente como los que fueron un motor decisivo en su aprobación viajan hoy juntos con los que promovieron un recurso en su contra».

Sobre el pacto fiscal que reivindica el Gobierno de Artur Mas, pronostica que «esta permanente agitación de banderas, gestos y declaraciones grandilocuentes que tan buen resultado dan en términos de imagen», creará más desafección y frustración.

Aunque sostiene que la solución a la crisis no pasa por el pacto fiscal, no se ha cerrado a debatir sobre la conveniencia de modificar y mejorar el actual modelo de financiación, tras recordar que el año que viene ya está prevista su revisión.

«Si pretendemos seguir un camino diferente del que nos marca el Estatut nos equivocaríamos», ha añadido, tras apostar en su revisión por el impulso del consorcio tributario, aclarar el procedimiento para el pago del fondo de competitividad y avanzar aún más en el reconocimiento del esfuerzo fiscal catalán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído