PSOE cambia al 75% de sus cabezas de lista al Congreso por Andalucía, que registran mayoría masculina

El PSOE ha cambiado finalmente a seis de sus ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Andalucía en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre respecto a los comicios de 2008, ya que solo repiten Javier Barrero por Huelva y Alfonso Guerra por Sevilla, mientras que han perdido el equilibrio entre hombres y mujeres registrado hace cuatro años y registran mayoría masculina –cinco hombres por tres mujeres–.

Todas las ‘caras nuevas’ por las que apuestan los socialistas ocupan puestos de responsabilidad en el Gobierno de la Nación. Así, se incluyen hasta tres ministros: el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que sucederá a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista por Cádiz; la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que tomará el relevo de Magdalena Alvarez como número uno por Málaga; y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, por Córdoba, que sucederá a la exministra de Cultura Carmen Calvo, quien descartó formar parte de una lista liderada por la exalcaldesa con IU.

Otros representantes del Ejecutivo central que se estrenan como cabezas de lista en los comicios del 20N son la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, en Almería, que ya ocupó el segundo puesto de la candidatura hace cuatro años tras Juan Callejón; el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, en Granada, que ocupa el lugar de la exconsejera de Educación Cándida Martínez, que lideró la candidatura en 2008; y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, lidera la candidatura por Jaén en lugar de la exconsejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez, que pasa al segundo lugar.

LAS CABECERAS PIERDEN EL EQUILIBRIO ENTRE SEXOS

Con estas apuestas, los socialistas han perdido el equilibrio entre sexos que habían logrado en las cabeceras de las candidaturas al Congreso en las elecciones generales de hace cuatro años, ya que en esta ocasión hay hombres al frente de las listas en cinco provincias (Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) por solo tres lideradas por mujeres (Almería, Córdoba y Málaga). El PSOE no tiene regulado en sus estatutos que deba existir una representación proporcional de hombres y mujeres en las cabeceras de las listas, pero sí había procurado que hubiera equilibrio en las últimas citas electorales.

En esta ocasión se han registrado voces críticas por el hecho de que no todas las candidaturas cumplan la ‘cremallera’ hombre-mujer que sí es obligatoria en las listas al Parlamento andaluz. De hecho, la todavía diputada en el Congreso por Sevilla Carmen Hermosín, que no repite en las listas, ha criticado públicamente que los dos primeros puestos de Sevilla estén ocupados por hombres (Alfonso Guerra y José Antonio Viera), aunque el conjunto de la candidatura sí cumpla con la paridad.

Al hilo de esta cuestión, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha garantizado este viernes que la «inmensa mayoría» de las candidaturas socialistas para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre serán ‘cremallera’ y cumplirán «escrupulosamente» con la Ley de Igualdad.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído