20N.- ICV ratifica a Coscubiela como candidato a las generales con el 97% de apoyo

ICV ha ratificado este domingo al ex líder de CC.OO. en Cataluña Joan Coscubiela como candidato a las elecciones generales, con el 97,36% de votos favorables en las elecciones primarias.

La candidatura, la única que se ha presentado, ha recibido un 0,79% de votos en contra, el 1,74% en blanco y un 0,11% nulos, con una participación del 34,07% sobre un censo de 5.224 adheridos.

En rueda de prensa después de su ratificación y arropado por la plana mayor del partido, ha instado al electorado de izquierdas a no caer en la tentación del escepticismo y «los cantos de sirena de la abstención».

En un guiño al movimiento del 15-M, ha pedido «convertir la indignación en compromiso político», que se traduzca en apoyo al proyecto de ICV de cara a las generales, donde España se juega el modelo social de las próximas dos décadas, en opinión de Coscubiela.

Pese a ello, ha reiterado que no pretende convertirse en el candidato del colectivo de indignados, ya que «sería un torpeza absoluta intentar representar a un movimiento tan plural».

Sí ha explicado que ha participado en el 15-M como ciudadano desde sus inicios, y ha subrayado que comparte con los ‘indignados’ propuestas, la voluntad de regenerar la democracia y «un estado emocional».

«Desde esta sintonía natural del movimiento con lo que yo he pensado y he hecho siempre, es desde la que creo que muchas reivindicaciones están plenamente identificadas con el proyecto ICV», ha añadido.

Coscubiela ha desgranado las líneas maestras del programa de ICV para dar un giro radical a la política económica de los gobiernos catalanes y español, que pasan en primera instancia por una remodelación del sistema fiscal, que ve «débil, como un colador agujereado por todos sitios, que permite que los trabajadores declaren de media más que sus empresarios».

Así, se ha mostrado orgulloso de lo que considera la primera victoria de los ecosocialistas: que se abra un debate sobre la reforma de la fiscalidad.

«Durante mucho tiempo, como analista y experto me he visto en apuros para poder introducir este debate en los medios de comunicación. Y ahora hasta Obama habla de la necesidad de que la fiscalidad de los países grabe a los poderosos. Eso es marcar agenda», ha celebrado.

«CORREDOR DE FONDO»

El secretario general del partido, Joan Herrera, ha presentado a Coscubiela como un corredor de fondo que aporta a ICV experiencia real en los problemas de los trabajadores, tras su paso por CC.OO.

El líder de ICV no se ha pronunciado sobre el resto de personas que conformarán la candidatura, aunque ha explicado que «el proceso de elección continúa y se hará con la participación de los adheridos».

Preguntado sobre la reivindicación de EUiA, partido coaligado con ICV que ha pedido situar a uno de sus representantes como ‘número dos’, Herrera ha zanjado: «No discutimos sobre estas cosas con los medios, sino con los compañeros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído