El acuerdo de Gernika celebra su primer aniversario

Los firmantes del ‘Acuerdo de Gernika’ celebrarán este domingo el primer aniversario de la firma de este pacto, al que se sumará el Colectivo de Presos de ETA (EPPK). Previsiblemente, una persona, en nombre de este colectivo, materializará su apoyo a este documento.

Los reclusos de la banda armada adelantaron este viernes su decisión de sumarse a este acuerdo, que consideran un «referente» y expresaron su «compromiso» para impulsar «el proceso democrático hasta el final» en un comunicado, en el que no se hace referencia a ETA, y se reclama la amnistia para los presos.

El documento, denominado ‘Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas’ y al que ahora se suma EPPK, pedía a ETA que declarara «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional» como «expresión de voluntad para un definitivo abandono» de la actividad armada de la banda.

Los firmantes también recogían el necesario «reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias». En otro de los puntos se pedía el cese de la política penitenciaria «planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación» y la adopción de diversas medidas como «primer paso del camino hacia la amnistía», que conduzca a «la ausencia total de presos y exiliados».

El acuerdo fue inicialmente firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna, que fueron los que el 25 de septiembre del pasado año estamparon su firma en el documento. El texto fue presentado en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína de Gernika con presencia de los representantes de una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Desde entonces, se han ido sumando nuevos agentes al acuerdo, entre ellos Zutik, Ehne, Kontseilua, Esait, la Alianza Libre Europea ALE y la Nueva Alianza Flamenca, entre otros muchos.

Un año después, se volverán a dar cita en el teatro Lizeo a las doce del mediodía para celebrar el primer aniversario del acuerdo. En el transcurso del acto está previsto que se lea un manifiesto y que se adhieran nuevos agentes, entre ellos, EPPK.

Además, en el acto del domingo, los impulsores del Acuerdo de Gernika también tienen previsto realizar un repaso del año transcurrido y un análisis de las tareas que han podido acometer y de las que todavía están pendientes. Asimismo, se explicará el plan de trabajo de cara al futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído