CiU se suma en el último momento a la petición de referéndum para la reforma constitucional

Los diez diputados que conforman el Grupo Parlamentario de CiU han firmado la solicitud de convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución promovida por la mayoría de las formaciones minoritarias de la Cámara Baja a última hora de este lunes, fecha límite para hacerlo, según informaron a Europa Press fuentes de la coalición. De esta forma, la propuesta de referéndum ha logrado 29 apoyos, frente a los 35 que eran necesarios.

No obstante, ninguno de los diferentes escritos registrados en la Mesa del Congreso pidiendo una consulta popular sobre la revisión de la Carta Magna pactada por PSOE y PP para incluir el principio de estabilidad presupuestaria va a tener efectos prácticos puesto que finalmente no se ha logrado reunir las 35 rúbricas necesarias para forzar una consulta (el 10 por ciento de la Cámara).

Las primeras en registrar sus respectivos escritos hace unos días fueron las diputadas Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y Rosa Díez (UPyD). Barkos también fue promotora del texto que se entregó este miércoles en el Registro, junto con los diputados de IU, ICV, ERC y BNG, a los que se unieron con sus rúbricas los dos representantes de Coalición Canaria, Rosa Díez y el diputado del Grupo Socialista y exsecretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.

También el diputado por Córdoba y juez de profesión, Juan Luis Rascón, del Grupo Socialista, ha pedido formalmente un referéndum. El ha sido el único que ha entregado una solicitud motivada en la que, además de reclamar una consulta, explica los motivos por los que, en su opinión, hay que apoyarla.

El último escrito registrado en la Cámara Baja había sido el que lleva la firma de los seis diputados que conforman el grupo parlamentario del PNV, que prefirieron presentar su propia solicitud y no rubricar el texto de las demás minorías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído