ERC acusa al consejero catalán de Cultura de «enterrar» la ley del cine catalán

El líder de ERC en el Parlamento catalán, Joan Puigcercós, ha acusado al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, de «enterrar» la ley del cine catalán con el acuerdo que ha firmado este lunes con la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicine) y con el Gremi d’Empresaris de Cinema de Cataluña.

En rueda de prensa antes de que el Gobierno catalán informara del contenido del pacto, ha criticado que la Generalitat cede ante los intereses de las ‘majors’ e incumple una ley que contó con el apoyo de CiU.

Pese a que los republicanos valoran positivamente que el acuerdo aumente la presencia del catalán en las salas, lamentan que se trata de una decisión «unilateral» de los exhibidores que no se corresponde con lo que estipula la norma.

ERC considera que la decisión de Mascarell puede ser solo la primera de un conjunto de medidas por las que el Gobierno catalán piensa renunciar a la promoción del catalán que impulsó el tripartito con algunas leyes.

Puigcercós ha asegurado que las leyes ómnibus «desmontan» el código de consumo, la ley catalana que promueve, entre otros puntos, el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán.

El acuerdo presentado por Mascarell descarta las sanciones y las cuotas que imponía la polémica ley de cine, –aunque no la traiciona, ha remarcado Mascarell– y prevé que la cuota de mercado de cine en versión catalana pase del 3% al 11%, y que de 74 copias al año que se doblaron en 2010 se pase a 625 en 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído