Consejero navarro:otros «se darían con un canto en los dientes» con este horario

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que otras comunidades autónomas «se darían con un canto en los dientes si se les aplicase el horario lectivo» de los profesores de Navarra, por lo que ha pedido que «no se ejercite» el derecho a la huelga el próximo 27 de octubre y «se sea responsable». «Voy a trabajar para que no se produzca», ha insistido, para reiterar que se trata de una huelga «política».

Iribas, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que el aumento del horario lectivo de los profesores de 17 a 18 horas y que conllevará que «no se haya necesitado contratar a 112 docentes interinos», supondrá un ahorro de 8 millones de euros durante el presente curso escolar.

Ha defendido que las 18 horas lectivas es una reclamación por los sindicatos en otras CCAA, «son las horas que se ansían» en otras Comunidades, ha dicho, para asegurar que Navarra, a excepción de la Comunidad Autónoma Vasca, cuenta con «el nivel más bajo de carga lectiva de toda España».

A su juicio, «los sindicatos de otras CCAA se darían con un canto en los dientes si se les aplicase el horario lectivo de Navarra». Iribas ha defendido que, en el actual contexto económico, se han «de adoptar los recortes necesarios, enmarcados de pleno en la legislación vigente, y que no perjudican a la calidad de la enseñanza».

Para el titular de la cartera de Educación, se está «dramatizando» con la medida de las 18 horas, y en su opinión «el problema no está en las 18 horas, sino que son una excusa», y ha incidido en que la huelga convocada por los sindicatos es «política». «Cada profesor deberá reflexionar sobre la existencia de un interés político», ha dicho, para indicar que la contratación de 112 docentes menos supone «1,8 docentes interinos que no hace falta contratar en cada centro».

Iribas ha hecho un llamamiento al «encuentro, a sumar, a que se antepongan los intereses del alumnos», y ha añadido que «podemos hacerlo». «Mi departamento va a seguir dialogando», ha asegurado, para pedir que, «siendo como es, el derecho a la huelga un derecho constitucional, se ejercite con responsabilidad». «Que se sea responsable y no se ejercite, porque perjudica al alumnado de la pública», ha indicado.

Iribas ha señalado que trabajará por una educación «de máxima calidad», «que no está determinada por 17 ó 18 horas lectivas», pero ha señalado que «un esfuerzo del profesorado es necesario». «Todos vamos a tener que hacerlo y mucho con la que está cayendo», ha apuntado, y ha pedido en la Cámara foral «altura de miras» y «que todos pisemos suelo».

LOS GRUPOS

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha mostrado su interés por el mantenimiento de la «calidad» de la enseñanza pública. Según ha dicho, «nadie habla ya de las 17 ó 18 horas» pero ha criticado que «los recortes se han producido sin la negociación previa con la parte sindical». Ha manifestado su discrepancia que con se trate de una huelga política.

La representante de UPN Carmen González ha señalado, por su parte, que esta medida adoptada desde Educación «está dentro del marco jurídico laboral del profesorado» y ha defendido que «no va a resentir a la calidad educativa en Navarra».

Pedro Rascón, del PSN, ha apuntado que «no hablamos de 112 despidos, sino una reducción de los contratos temporales», pero ha mostrado su «preocupación» por la imagen que se transmite de la escuela pública, «que no es real». «Es la más perjudicada por toda esta situación», ha opinado, y ha pedido un «esfuerzo» para que el departamento de Educación, de cara a los Presupuestos, «sufra lo menos posible».

Por Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha acudido al diccionario para decir que sí hay recortes en educación y ha criticado al consejero por comparar a Navarra con otras Comunidades Autónomas en esta materia.

Desde las filas de Bildu, Aitziber Sarasola ha señalado que las medidas se han adoptado desde la «unilateralidad» y «de manera oscura, sin tener en cuenta a los sindicatos». «Dice que son ajustes, pero se están produciendo recortes, que traerán preocupación grande sobre la calidad en la educación pública», ha opinado.

Amaya Zarranz, del PPN, ha indicado que, ante este momento económico «complicado», son «precisos los recortes», «pero que si se hubieran adoptado medidas antes igual no serían necesarios tantos recortes y en áreas tan sensibles como la educación». Ha preguntado cómo esos recortes «no a afectar a la pérdida de la calidad educativa» y qué medidas se van a adoptar para el curso que viene. Ha compartido con el consejero que la huelga convocada tiene carácter «político».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído