Fiscalía presenta una nueva querella contra Millet y Montull por fraude fiscal

La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra el ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, así como la hija de este, Gemma Montull, por presunto fraude fiscal de 684.938,09 euros en la liquidación del IVA del año 2007.

Los querellados –también figura Edmundo Quintana, asesor fiscal del despacho Raimon Bergos– encargaron presuntamente a diferente empresas obras y otros suministros para el domicilio particular de Millet, instándoles a emitir las facturas a cuenta de la Fundació, que dedujo el IVA como si fueran servicios adquiridos por ella cifrados en 128.155,26 euros.

Además, el fiscal descubre otras supuestas «operaciones fraudulentas de cierta complejidad» y señala que la Fundació solicitó y obtuvo 549.749,31 euros en devoluciones «improcedentes» de la Agencia Tributaria correspondientes al IVA de 2007, al cobrarlas por duplicado.

También ha constatado que las cuotas de IVA registradas por los acusados son superiores a las declaradas en 7.033,52 euros en el año 2007 que, sumados a las irregularidades por las obras en la vivienda de Millet y a la duplicidad en el cobro de las devoluciones del IVA –beneficiándose de forma ilegal de un cambio normativo–, arrojan el total de 684.938,09 euros presuntamente estafados a Hacienda.

El fiscal acusa de estas operaciones a Millet como presidente de la Fundació y con poderes generales para administrarla y regirla, así como beneficiario de las obras realizadas en su domicilio que dispuso que se pagase a través de la misma.

También a Montull, como director general y con poderes mancomunados con Millet para la apertura, cancelación y disposición de cuentas bancarias, y como encargado de disponer que las facturas se girasen contra el Palau.

A su hija se le acusa de ser la persona que disponía el pago de las facturas pese a ser consciente de que los servicios no se habían prestado al Palau sino a obras en la casa de Millet.

Quintana aparece como «persona de contacto» en la declaración del IVA donde se llevaron a cabo la compensación duplicada, pues es el asesor fiscal del despacho de Bergos que prestaba sus servicios a la Fundació desde 2005 y, según la contable de la entidad, Elisabeth Rodríguez Soler, elaboraba las declaraciones y las presentaba al contar con los poderes y la firma electrónica.

Esta es la cuarta querella contra Millet y Montull, que se une a la causa principal en la que se les acusa del desfalco de unos 35 millones del Palau de la Música, a los presuntos pagos irregulares a CDC y a su imputación por irregularidades en las gestiones para la construcción de un hotel de lujo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído