Puigcercós ofrece el apoyo de ERC si Mas es firme en la demanda del concierto

El líder de ERC en el Parlamento, Joan Puigcercós, ha ofrecido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el apoyo de su partido al Gobierno catalán si éste es firme en la demanda de un concierto económico para Cataluña equiparable al vasco o al navarro.

En su intervención en el Debate de Política General (DPG), ha exigido que el Ejecutivo catalán sea «claro y diáfano» en qué entiende por pacto fiscal: recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar todos los impuestos desde de Cataluña.

«Si el Gobierno catalán señala los objetivos en la línea del concierto con una ‘hoja de ruta’ verificable en cada una de sus fases, seremos los primeros en remar», ha sentenciado Puigcercós, que ha exhibido el tono más conciliador de todos los líderes de la oposición que han intervenido hasta ahora en el debate.

Asimismo, ha avisado a Mas de que tiene que elegir compañero de viaje en esta nueva fase de la legislatura, y le ha dejado entrever que ERC no podrá acercarse al Gobierno catalán si éste sigue apoyándose en el PP en temas tan importantes como los presupuestos.

En alusión a los populares, a los que no ha citado explícitamente en su discurso, ha reprochado a Mas que el PP es un partido que cuestiona «permanentemente» la legitimidad del Parlamento llevando por sistema la leyes que se aprueban al Tribunal Constitucional (TC).

Más allá de esta oferta, Puigcercós también ha cargado contra un Gobierno autonómico que reforma sin dialogar con los agentes sociales, y se «pasa por la piedra los ayuntamientos que no son de su color político».

El líder republicano incluso ha apuntado la necesidad de introducir cambios en el Ejecutivo: «El Gobierno catalán de los mejores se tendrá que revisar. Puede que sean los mejores, pero en algunos casos son muy lentos».

Ha desconfiado del tributo sobre grandes fortunas que propuso este martes el presidente catalán, no porque lo considera innecesario, sino porque si lo acaba recaudando el Estado puede suponer una ampliación del déficit fiscal catalán.

GUIÑO A JUNQUERAS

En su primer discurso ante el pleno tras haber sido relevado como presidente de ERC, Puigcercós ha citado en su intervención a su sucesor en el cargo, Oriol Junqueras, que el sábado será investido oficialmente nuevo presidente del partido.

En su alegato a favor del concierto económico, Puigcercós ha citado a Junqueras para precisar que ERC estará al lado del Gobierno catalán si éste es claro en su apuesta por demandar este nuevo modelo de financiación.

Mas ha agradecido «el tono y el contenido» de la intervención de Puigcercós, porque a su juicio a trasladado un actitud positiva y de colaboración con la difícil situación por la que atraviesa Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído