Más de 500 médicos internos residentes se manifiestan por el deterioro de su formación

Más de 500 médicos internos residentes se manifiestan por el deterioro de su formación
. EFE/Archivo

Más de medio millar de médicos internos residentes (MIR) se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en contra del deterioro que está sufriendo su formación a causa de los recortes en sanidad.

Bajo el lema «Nuestra formación, la salud de todos», los MIR del Insitut Català de la Salut (ICS) habían congregado una concentración delante de la sede de este organismo -en Gran Vía con la calle Balmes- que, espontáneamente, se ha convertido en una manifestación hasta el palacio de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume.

Una vez allí han repetido las consignas contra los recortes y el gobierno de CiU que han entonado a lo largo del recorrido: «Esto es un boicot a nuestra formación» o «Artur Mas, ¿a qué mutua vas?» entre otras.

Los MIR, médicos licenciados en periodo de formación especializada, han reclamado que se pare el cierre de camas y quirófanos y la reducción de las horas de guardia para no comprometer su formación y, en consecuencia, la calidad asistencial de la sanidad catalana en el futuro.

Según ha explicado a los medios el portavoz del colectivo, Josep Maria Viguer, estas medidas ralentizan el proceso de formación de los MIR y generarán unos profesionales menos capacitados, con menos bagaje asistencial y con menor destreza quirúrgica.

También ha denunciado que, en algunos casos, el número de horas de atención sanitaria de los médicos en formación no cumple lo estipulado en el programa docente publicado por el Boletín Oficial del Estado.

«Los recortes están afectando a la población actual pero también a las futuras generaciones de las que nosotros, los médicos en formación, somos los representantes. Por eso pedimos que se congelen todos los recortes y que se nos tenga muy en cuenta cuando se decidan nuevos ajustes», ha señalado.

Además, en el manifiesto leído ante el palacio de la Generalitat, ha destacado que, a causa de la reducción de las horas de guardia, muchos MIR en su tercer año de residencia han de asumir la total responsabilidad del servicio, sin ningún tipo de supervisor, lo que no garantiza una asistencia adecuada al ciudadano.

Los médicos en formación han recibido el apoyo del sindicato Metges de Catalunya (MC) y del Colegio de Médicos de Barcelona, que han participado en la protesta.

El secretario adjunto de MC, Jaume Giménez, ha explicado a EFE que han decidido apoyar la iniciativa porque los recortes no solo comprometen la calidad de la sanidad pública catalana en el futuro sino que también puede provocar que los MIR tengan problemas para encontrar trabajo.

«Las especializaciones médicas y quirúrgicas son una formación teórica y práctica. Los MIR han de estar muchas horas con los enfermos y en un momento en que se cierran camas y quirófanos y se recortan las guardias, la interacción con el paciente se reduce considerablemente», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído