Aralar exige al lehendakari que pida perdón a las víctimas del GAL y del «terrorismo de Estado para ser creíble»

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, considera necesario que el lehendakari, Patxi López, pida perdón a las víctimas del GAL y del «terrorismo de Estado, a las que ha tenido en el olvido en las instituciones vascas, para ganar credibilidad, porque, según ha dicho, «no queremos hacer diferenciación entre las víctimas». Ezenarro ha añadido que «el sufrimiento es el mismo y el primer paso es el Día de la Memoria», que, a su juicio, debe abarcar «a todas las víctimas».

En su intervención en el pleno de Política general celebrado en el Parlamento vasco, Ezenarro ha destacado como un «paso positivo» la presentación por parte del lehendakari del Plan de pacificación, ya que se ha visto «obligado a ofrecer a la sociedad vasca una serie de pasos desde la política» y no podía ser un lehendakari «ausente».

Otro elemento «positivo», a su juicio, es que la deslegitimación del terrorismo ha pasado de ser el objetivo principal, a una convivencia en concordia, porque «la paz es convivencia, no ganar una guerra».

Según ha destacado, la convivencia pacífica demanda una paz «sin vencedores ni vencidos, pero también pide una paz con memoria. El esquema de vencedores y vencidos en militar, no para logra la paz».

Por ello, ha defendido que hace falta pensamiento y militancia pacifista, ya que «hay demasiados sectores que quieren ganar la guerra» y ha criticado que se pretenda imponer un «relato de parte».

En este sentido, ha rechazado la afirmación de que «el origen de toda la violencia es ETA», al considerar que se trata de una «interpretación de parte y así no lograremos una paz conciliada».

Asimismo, ha indicado que para lograr una convivencia conciliada se necesita una «paz con memoria». «ETA sobra y estorba, hay que decir que la pervivencia de la lucha armada ha sido un error político, estratégico y humano que ha generado un sufrimiento insoportable que hay que reparar y reconocer. La paz con memoria requiere mentalidad pacifista y no de guerra, porque la política no es la continuación de la guerra», ha agregado.

En esta línea, ha apuntado que la convivencia pacífica demanda que los derechos vulnerados vuelvan a restaurarse. «Hay que decirle a ETA que lo deje de manera unilateral, porque esta sociedad se lo demanda y lo tiene que hacer sin ningún retraso y esta situación demanda que todos los partidos tengan los mismos derechos y sean legales, para poder competir y que la política penitenciaria cruel sea modificada», ha destacado, para añadir que acabar con el alejamiento es un derecho.

También ha instado la parlamentaria abertzale a reivindicar la memoria de todas las personas que han sufrido y ha apostado por defender siempre las vías políticas «porque los derechos humanos son éticos». «Sin punto de vista ético, no vamos a liberar de manera absoluta a esos jóvenes atrapados en la épica en torno a ETA. Si queremos liberarlos, debemos decir claro que la lucha armada es un error, hoy, ayer y mañana, no sirve para objetivos políticos y crea un sufrimiento tremendo. Así, entre todos podremos hacer un resumen compartido», ha añadido.

PLAN ECONOMICO

Respecto al análisis de la situación económica presentado por el lehendakari, Ezenarro ha reprochado a éste que hay que «dar respuestas y no análisis de lo que ya todos conocemos». Tras criticar la «incoherencia» de López al «hablar en contra de la reforma laboral y aplicar otra reforma laboral», ha denunciado que López «no tiene credibilidad porque no ha tenido un programa, no ha cumplido con el calendario legislativo y busca credibilidad con planes de futuro, con un disfraz de izquierdas muy parecido con el de Rubalcaba: decir que se van a hacer en el futuro cuando no se ha hecho en el gobierno».

Ezenarro ha calificado de «sorprendente» que Euskadi todavía no tenga un plan de empleo ni se haya abordado la fiscalidad, y ha recordado a López que desde que es lehendakari ha aumentado la tasa de paro, que más de la mitad de desempleados no reciben ayuda económica. «Usted es el que más ha endeudado a Euskadi y la respuesta ha sido recortes y más recortes en ámbitos públicos y sociales, pero no ha tocado el tema de los impuestos», le ha reprochado.

Por otro lado, ha considerado una «falta de respeto» que el lehendakari se presente como «la primera persona que dice que se tienen que cambiar las políticas fiscales». «No es la primera persona que ha planteado el tema de la fiscalidad», ha aseverado.

Tras criticar la «falta de concreción» en el plan económico del lehendakari y reclamarle que entre «con seriedad» en el debate tributario, ha dicho que «se tienen que dar plazos en estos temas, porque si no eso sólo sirve para tener una pose». «Usted no tiene credibilidad en eso, hay que tener mayor concreción, y a ver qué van a hacer ustedes en la Diputación de Alava, que soportan», ha agregado.

En esta línea, le ha reclamado a López que detalle en su Plan de Empleo, el objetivo que tiene, números, previsiones, puestos de trabajo que se quieren crear, financiación, ya que «de eso no hemos sabido nada». «Su gobierno no crea empleo, sino que lo deshace y de calidad además», ha lamentado.

Según ha dicho, sobre la creación de empleo el lehendakari tiene «mucho que hacer» y ha lamentado que un gobierno socialista endurezca las condiciones para obtener las rentas sociales. «Esa es la respuesta del gobierno socialista a la crisis. No es cierto que este gobierno no quiera dejar de lado a los más débiles», ha aseverado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído