Doña Letizia aboga por luchar «todos juntos» para ganar la partida al cáncer

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha subrayado hoy que en la lucha contra el cáncer «todavía queda mucho por hacer» y por eso es importante luchar «todos juntos» para ganarle la partida a estas graves enfermedades.

Es importante «que luchemos juntos, que nos ayudemos en los momentos difíciles y que sepamos que vamos a ganar la partida al cáncer», añadió la princesa.

Esta apuesta por la unión en la lucha contra el cáncer la realizó en su discurso con motivo de la entrega de los premios «V de Vida» que otorga la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a una persona, institución, empresa o asociación de cualquier ámbito social que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y de sus familias.

La princesa de Asturias, como presidenta de honor de la AECC, ha centrado su intervención en la labor que desarrolla la asociación y sus actividades para difundir, informar y concienciar sobre esta enfermedad, en realidad un conjunto de enfermedades que afectan al 4% de la población.

Doña Letizia ha incidido también en los cinco millones de euros que hoy ha entregado la entidad para becas y ayudas a la investigación oncológica, lo que suponen más de doce millones y medio de euros comprometidos este año.

Son ayudas que se adjudican a través de concurso público a diferentes programas de investigación oncológica como son los grupos estables, los proyectos de cáncer infantil o las ayudas a investigadores.

Otro de los objetivos principales de la organización es fomentar la cultura científica y esto requiere «financiación y altura de miras», ha dicho la princesa.

El premio «V de Vida» en la categoría de Ciencia ha recaído en Joan Massagué, uno de los mayores exponentes en investigación oncológica mundial y responsable del descubrimiento de los mecanismos de la metástasis.

En su breve intervención, el doctor Massagué ha asegurado que frente a la creencia de que la investigación del cáncer avanza lentamente la realidad es que está transformando esta enfermedad «totalmente oscura en un tema cada vez más claro».

Según Massagué el cáncer es solo una enfermedad mortal «a veces» porque «se están tratando con éxito y curando más de la mitad de los casos de cáncer» y el reto es hacerlo de forma cada vez «más rápida y acelerada», con tratamientos cada vez más eficaces, menos agresivos y con menor coste.

Según Massagué, el cáncer «no es una epidemia», lo son las causas «evitables» que lo provocan como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo.

También ha incidido en la nueva generación de científicos que están surgiendo en España «atrayendo prestigio» y creando empresas pero, ha dicho, es un prestigio «joven y vulnerable» y por eso los recortes presupuestarios deben respetar los talentos y centros que hayan demostrado empuje y calidad en los años de más holgura.

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez, ha recogido el galardón en la categoría empresa, por su contribución solidaria y continuada al sostenimiento de la estructura y actividades de la AECC.

El torero Enrique Ponce ha recibido una «V» por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, y en especial, por su apoyo a las personas afectadas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha transmitido un «mensaje de esperanza», convencida de que ésta es «un instrumento básico para conseguir superar cualquier reto en esta vida», y que en el cáncer constituye una «herramienta insustituible» de ayuda para quienes conviven con la enfermedad y sus acompañantes.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído