Egibar pide a la IA un «repaso crítico de su historia» porque tiene «una responsabilidad intransferible»

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha pedido a la izquierda abertzale que haga un «repaso crítico y serio de su historia» y a ETA que deje la violencia porque, quienes «han bebido» de esa fuente, tienen «una responsabilidad especial e intransferible». Además, ha asegurado su partido está dispuesto a hablar con todos para crear «un escenario de paz».

En cuanto a la situación económica, ha dicho que España «no es sinónimo de seriedad, de rigor presupuestario, de control de déficit ni de muchas cosas» y ha criticado que el PSE-EE «rechace crear» la marca «de país ‘Euskadi’, mientras «sigue empeñado en mantener los lazos» con el Estado español. En cuanto a fiscalidad, se ha mostrado dispuesto a abordar un debate «serio», pero ha apuntado que es «perjudicial» hablar de «ricos y pobres».

Durante su intervención en el pleno de política general de la Cámara autonómica, Egibar ha señalado que, durante este jueves por la mañana, el discurso del lehendakari no ha tenido «mucho contenido» y parecía una persona que «ha venido de fuera», a la que le han dado unos datos y, con ellos, ha hecho «un relato» de la situación, que ha acompañado con «consejos a los demás».

Tras señalar que no se ha referido a la actividad de su Gobierno, ha precisado que el lehendakari ha logrado «lo que quería, que eran titulares», con sus referencias al acercamiento y la reinserción.

El dirigente nacionalista, que ha insistido en defender el derecho de los vascos a decidir su futuro, ha señalado que él y su generación no han conocido una época sin violencia y ha reprochado a ETA que haya aportado «violencia y destrucción al conflicto vasco».

A su entender, durante 50 años, la banda ha «sembrado» un pensamiento en el que «las causas que ellos defienden justifican el uso de la violencia», hasta el punto de «quitar la vida a un ser humano» y convertirle en «un simple enemigo a eliminar».

Por ello, ha dicho que la banda armada «y quienes han usado la violencia», han bebido de esa «fuente», y «algunos otros han intentado también beber de ese agua». Por ello, ha afirmado que «los que han bebido de esa fuente de la violencia, tienen hoy en día una responsabilidad especial e intransferible».

En su opinión, los que han actuado así no sólo «han roto con lo fundamental, que es la dignidad de la persona, sino con todos los derechos que se desprenden y cuelgan de esa condición de dignidad».

«ETA debe decir que deja la violencia para siempre y la izquierda abertzale tiene que hacer un repaso crítico y sincero de su historia y lo deben hacer ellos únicamente, los demás no tienen que decirle lo que tiene que hacer», ha destacado.

«UN REPASO A SU HISTORIA»

A su juicio, es necesario ese «repaso sincero» porque, de cara al futuro, «tienen que recuperar otros valores, otras actitudes y otras tendencias». «Y ésta es su tarea», ha subrayado, para señalar que deben explicar por qué han contado «cuentos locos» y han «destrozado a jóvenes que merecían una buena vida». «La memoria es totalmente necesaria y eso no se puede olvidar, eso se ha de aclarar», ha indicado.

También ha considerado que existen «otras conductas por revisar», como la estrategia de Estado, «porque aquí se ha hecho daño, se ha causado dolor, el propio lehendakari lo ha admitido, ha habido diferentes violencias». «Todos los vascos se merecen la paz y se deberá trabajar para ello», ha apuntado.

El portavoz parlamentario del PNV ha defendido «dos compromisos: uno ético y otro político y democrático». En este sentido, ha destacado que compromiso ético es que «ninguna idea o proyecto ni su defensa ni la denuncia de una injusticia ni la razón de Estado es anterior al valor de la dignidad humana», mientras que el político y democrático es «que ninguna idea o proyecto político, defendido exclusivamente por vías pacíficas y democráticas, puede ser impedido en su apoyo ni vetado en su realización, si cuenta con la adhesión de la mayoría de la sociedad».

Egibar ha manifestado que el PNV está dispuesto a hablar con todos los partidos porque «se puede construir un escenario de paz en base a estas dos columnas» y ha considerado que se puede «abrir una puerta a la solución si se acepta este segundo compromiso».

SITUACION ECONOMICA

El representante nacionalista ha apuntado que Patxi López ha hablado «durante bastante tiempo» de la fiscalidad y el fraude, que es un tema «que le pone al lehendakari», cuando «no es su competencia». Además, ha precisado que «se olvida de contarnos cómo tiene su casa» y ha recordado que hay 24.000 parados más en Euskadi desde que el PSE-EE accedió al Gobierno vasco. «Es responsabilidad exclusivamente suya», ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que los socialistas vascos «están empeñados en mantener los lazos con España, con el Gobierno español, con otras comunidades autónomas, para coordinar políticas industriales, energéticas, de innovación», mientras rechazan «la propuesta de crear una marca país Euskadi».

En este sentido, ha subrayado que el último informe de calificación financiera de mayo de Standar & Poor’s afirma que «la situación económica de España actuará como lastre, freno, obstáculo sobre el crecimiento de la economía vasca». «Y sale el debate del déficit, del endeudamiento, la caída de la recaudación y la fiscalidad, y éste es un ‘tapatodo'», ha señalado.

Además, ha apuntado que, «a corto o medio plazo, va a haber un núcleo duro de primera velocidad en Europa y, en ese núcleo duro, con independencia de lo que sean los colores políticos, van a estar los países serios, que no necesitan elevar al techo constitucional la obligación de devolver o pagar lo que se debe».

A su juicio, «España no es sinónimo de seriedad, de rigor presupuestario, de control de déficit ni de muchas cosas». «Y el ámbito institucional vasco, territorios forales e instituciones comunes si podemos abordar ese desafío con garantías y nos tendremos que poner de acuerdo, pero creo que ése es nuestro desafío», ha afirmado.

FISCALIDAD

Joseba Egibar ha considerado que se puede analizar la fiscalidad, pero se ha dirigido al lehendakari para decirle que la renovación de la Ley de Cupo y de Aportaciones hay que abordarlas este año. «Y no nos ha dicho nada», ha indicado.

En este sentido, ha precisado que, para abordar el tema fiscal, se necesita «seriedad y rigor en los planteamientos y coordinación». «La clave es aumentar los recursos públicos a través de ampliar la base de la actividad económica, por supuesto, desde la proximidad y la equidad. Necesitamos territorios que inspiren confianza a la inversión», ha precisado.

En su opinión, «es absolutamente perjudicial el debate sobre quién pone más, quién deduce menos, el debate sobre ricos y pobres». En referencia al fraude fiscal, ha señalado que las tres diputaciones tienen «un plan anual de lucha contra el fraude, que, después, se integran en uno compartido en la OCT».

«¿Por qué se quiere dar la impresión de que tenemos un país con un fraude absolutamente incontrolado, que las instituciones no hacen nada, y que arrancan con voluntad política y decisión el lehendakari y el Gobierno vasco en esta materia?», se ha preguntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído