El Gobierno catalán anuncia nuevas privatizaciones sin concretarlas

Nadal acusa a Mas de llevar Cataluña a la «inmolación» si renuncia a nuevos ingresos

MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Después de que la Generalitat presentara a los sindicatos un plan de ajuste para ahorrar unos 45 millones de euros en la sanidad, el Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, ha anunciado este miércoles nuevas privatizaciones. Sin embargo, no ha concretado en qué ámbitos se realizarán, aunque ha destacado que se harán siempre «con un sentido económico sin perder el sentido social». Este nuevo anuncio ha sido criticado por el líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, que ha acusado a Mas de llevar a Cataluña a la «inmolación» si continúa pidiendo recortes sin replantearse la política de ingresos y prescindiendo de impuestos como el de Sucesiones o Patrim.

Las nuevas privatizaciones anunciadas por Mas han surgido en respuesta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que este miércoles ha puesto a las comunidades gobernadas por su partido como ejemplo de criterio en los recortes.

Durante su intervención en el Debate de Política General (DPG), la ‘popular’, ha criticado duramente algunos de los recortes del Gobierno catalán en materia de sanidad y educación. Por ello acusó a Mas de gobernar «dando palos de ciego» y creando alarma social, al tiempo que le advirtió de que su «agenda separatista» perjudica a la recuperación económica de Cataluña y a la generación de empleo.

Ante estas palabras, el presidente catalán ha reivindicado, en el Debate de Política General, que están cumpliendo los compromisos adquiridos con los ‘populares’ a la hora de simplificar el sector público. «No sólo se está haciendo, sino que el Gobierno irá en la línea de más privatizaciones», ha asegurado.

Entre los compromisos adquiridos por CiU con el PP en los presupuestos están: simplificar el sector público; estabilidad presupuestaria; reformulación de las delegaciones en el extranjero; preservar salud y educación de los ajustes; apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y mejora de la financiación a los entes locales.

En los últimos días el PP ha cuestionado el nivel de cumplimiento de estos acuerdos, puesto que, a su juicio, dos meses después de aprobarse los presupuestos solo se ha avanzado en la ley catalana de estabilidad presupuestaria y de forma «casi obligada» tras la reforma constitucional.

RECORTES EN SANIDAD

En relación a los recortes aplicados en sanidad y la decisión de aplazar dos meses el pago a las residencias concertadas, Mas ha insistido en los graves problemas de tesorería de la Generalitat para justificar una priorización de los pagos.

«Todo a la vez no podemos pagarlo», ha advertido, aunque ha reivindicado que la Generalitat es de las administraciones que paga mejor en el conjunto de España. A ello ha añadido que el Gobierno catalán paga «mucho mejor» en el campo de la salud que muchas comunidades gobernadas por el PP.

Además, ha recordado que las políticas de sanidad representan una tercera parte del presupuesto catalán, y que es el que menos se ha ajustado junto con Interior, Enseñanza y Bienestar Social. También se ha referido al pacto fiscal, y ha defendido que él hace el mismo discurso en Madrid que en Cataluña en este y en el resto de asuntos.

NADAL ACUSA A MAS DE LLEVAR CATALUÑA A LA «INMOLACION»

El anuncio de nuevas privatizaciones ha sentado como un jarro de agua fría en el PSC, cuyo líder en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal ha acusado a Mas de llevar a Cataluña a la «inmolación» si continúa pidiendo recortes sin replantearse la política de ingresos prescindiendo de impuestos como el de Sucesiones y el de Patrimonio.

Así lo ha expresado en su intervención en el Debate de Política General (DPG), en el que Nadal se ha centrado en señalar que existe otra salida a la crisis más allá de los ajustes, así como en emplazar al Gobierno catalán a combinar la política de ahorro con una política de ingresos que no prescinda de los recursos de Sucesiones -que Cataluña suprimió en junio- ni de Patrimonio.

Como posible nueva vía de ingreso, Mas esbozó este martes una propuesta de gravamen a las grandes fortunas, medida que Nadal ha tachado de poco original. En su opinión, Cataluña «no está para ambigüedades ni maniobras tácticas».

En un discurso enfocado a remarcar las consecuencias sociales de los ajustes del Gobierno autonómico en salud y educación, Nadal ha desgranado una retahíla de recortes realizados en 2010 que «han puesto en riesgo la cohesión social» y no han mejorado la economía. A su juicio, Cataluña debe recortar, pero ha asegurado que los ajustes que está implementando el Gobierno catalán en sanidad ponen la sociedad catalana «al límite de la explosión social».

Sin embargo, Mas ha lamentado que los socialistas no hagan autocrítica ni den explicaciones sobre el «enorme cráter» que provocaron en las finanzas catalanas, justificando así la necesidad de los recortes presupuestarios para no acabar como Grecia.

En su réplica a Nadal, el presidente catalán ha alertado que si no corrigen este «agujero de dimensiones monumentales», avalado por una auditoría externa y por la Intervención General del Estado, se pondría en riesgo el Estado del Bienestar.

«Creía que harían un acto de coraje y dirían que se equivocaron, que llevaron las cosas al límite. Cuando se deja un agujero del 75% del límite autorizado hay que dar explicaciones», ha remarcado, destacando que evitará que Cataluña caiga por el precipicio.

MAS INSINUA QUE RAJOY SUBIRA IMPUESTOS

Asimismo, Mas ha retado al PP a hacer los mismos recortes que está haciendo el Gobierno de CiU, y también a secundar su propuesta de concierto económico, ya que es lo que quieren la mayoría de los catalanes. A ello ha añadido que él tiene claro que la ecuación «más Cataluña y más Europa implica menos España», ya que los gobiernos centrales deben perder peso a favor de entidades supra y subestatales.

Al mismo tiempo, Mas ha insinuado que el líder del PP, Mariano Rajoy, subirá impuestos si es el próximo presidente del Gobierno, al contrario de lo que está diciendo ahora: «Me huelo que, cuando lleguen al Gobierno, subirán algún impuesto». «Me gustará ver si, cuando llegan al Gobierno, hacen políticas como las que estamos haciendo en Cataluña», ha agregado.

Por otro lado, el líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, durante su intervención en este mismo debate, ha criticado las «grandes hipotecas» que han provocado en la sociedad los recortes presupuestarios del presidente de la Generalitat. Por ello le ha reclamado que, en vez de recortar, «cueste lo que cueste», redistribuya el esfuerzo de las clases medias y trabajadoras hacia las altas porque, a su juicio, para salir de la crisis es necesario inversión colectiva y cohesión social.

Durante su turno de réplica a Joan Herrera, el presidente catalán ha cargado contra el discurso «tronado, antiguo y oxidado» de los ecosocialistas, y ha sostenido que CiU construyó el Estado del Bienestar catalán durante sus 23 años al frente de la Generalitat.

«Ustedes nos presentan como una especie de monstruos que queremos cargarnos nuestra propia obra», ha lamentado Mas, que ha afeado a Herrera que critique los ajustes cuando si se deben acometer es, según ha dicho, por el agujero que dejaron los gobiernos tripartitos en las finanzas catalanas.

«Hemos venido a salvar el núcleo duro del Estado del Bienestar», ha espetado el presidente de la Generalitat, que ha hurgado en las contradicciones que, a su juicio, cometieron los ecosocialistas durante su etapa en el Ejecutivo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído