López asegura que en el final del terrorismo «tiene que haber vencedores y vencidos»

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que en el final del terrorismo «tiene que haber vencedores y vencidos», con la democracia entre los primeros y los terroristas como perdedores, ya que lo contrario «supondría que todo vale, que se puede matar al que piensa diferente porque luego todos ganan».

El lehendakari, en su turno de respuesta a los grupos durante el debate de política general del Parlamento vasco, ha contestado de esta forma a la propuesta de Aralar a favor de una paz «con memoria», pero «sin vencedores ni vencidos».

El presidente del Gobierno vasco ha asegurado que en el final del terrorismo «gana la democracia y pierde el totalitarismo, la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo».

El lehendakari se ha preguntado «qué sociedad estaríamos construyendo» si no cumpliese esta condición. A su juicio, plantear una paz «sin vencedores ni vencidos» supondría dar el visto bueno al «todo vale» y establecería el mensaje de que «se puede matar al que piensa diferente, porque luego no hay vencedores y vencidos, todos ganan».

De no establecer claramente la diferencia entre quienes ganan y quienes salen derrotados con el final del terrorismo, ha asegurado que «no se podrá construir un país asentado en principios y valores».

Por otra parte, ha destacado la decisiva contribución de la «firmeza democrática» a la actual situación de debilidad de ETA y a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas.

Por ese motivo, ha asegurado que el Gobierno vasco «mantendrá» dicha política de firmeza democrática. No obstante, ha subrayado que «se puede hacer algo más para la convivencia y la concordia».

EGIBAR

De hecho, en su primera intervención en la sesión de este jueves, López ha propuesto una batería de medidas para lograr esta «concordia y convivencia», entre las que se incluye un «acercamiento progresivo» de presos de ETA, siempre que eso «favorezca» su reinserción.

Por otra parte, se ha dirigido al portavoz del PNV para reprocharle que en su intervención se haya dedicado a «marcar diferencias con la izquierda abertzale», en el marco de «esa confrontación permanente» que, a su juicio, mantiene en los últimos tiempos el partido ‘jeltzale’ con la antigua Batasuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído