Santander pide a Fomento que constituya la sociedad para el «kilómetro cero» de la alta velocidad

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PRC y el rechazo socialista, pedir al Ministerio de Fomento que inicie los trámites para la constitución de la sociedad que se encargar de la reordenación ferroviaria en la capital cántabra y en Camargo, un proyecto que para el PP supone el «kilómetro cero» de la alta velocidad.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recordado al ex presidente cántabro, el regionalista Miguel Angel Revilla –cabeza de lista al Congreso de los Diputados–, que fueron «dos» personas quienes cometieron el «crimen» contra el AVE, tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que no veía viable la línea de alta velocidad entre Madrid y Cantabria a través de Palencia.

El portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha atribuido al ex presidente Miguel Angel Revilla el logro de la firma del protocolo –tras el anuncio inicial de suspensión–, un texto que el PP no hubiera firmado «jamás» al entender que no supone «ni un sólo metro» de alta velocidad.

Al contrario, para De la Serna, entonces se «mató» el AVE, al firmar en el «absolutamente indignante» protocolo que «entre Reinosa y Santander no habría AVE», y no lo habría «nunca».

UN FERRARI POR UNA VIA COMARCAL

Tal y cómo lo ha explicado De la Serna, el texto recogía que se adecuaría la infraestructura para que se permitiera el paso de trenes de alta velocidad por estas vías, lo que sería similar a que un Ferrari pudiera circular por una vía comarcal, según ha comparado el alcalde.

Para el PP, según ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el anuncio de Blanco demuestra que lo relacionado con el AVE era una «mentira» que ha sido «responsabilidad directa» de PSOE y PRC en el Gobierno regional y del PSOE en el Gobierno central, y ha reprochado a estos partidos que en los últimos ocho años no hayan hecho «absolutamente nada».

Desde el equipo de Gobierno se ha optado por llevar este asunto al Pleno al haberse superado en diez meses el plazo fijado cuando se cerró, en noviembre de 2010, el Protocolo firmado entre el Estado, el Gobierno regional y los ayuntamientos implicados, que establecía, entre otras cuestiones, un plazo de dos meses para crear esta sociedad.

Pero el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se ha encontrado con que desde el pasado mes de enero le resultaba «imposible» comunicarse con responsables del Ministerio de Fomento.

La moción ha contado con el apoyo del Partido Regionalista, cuyo portavoz, José María Fuentes-Pila, ha reprochado, no obstante, la «beligerancia» del equipo de Gobierno en este asunto. Con todo, Fuentes-Pila apuntó que confía que esta moción suponga un «cambio» respecto a la política de «chascarrillos» del Gobierno regional sobre este tema.

Desde el Grupo Socialista, la portavoz, Eugenia Gómez de Diego, ha censurado el «victimismo» y «deslealtad institucional» del PP con otras Administraciones, como la estatal, a la que no «reconoce» su «trabajo e inversión» en la ciudad.

Y tras repasar los proyectos de Fomento en la capital cántabra, Gómez de Diego ha recordado que la semana pasada, este departamento envió al Ministerio de Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia del Estudio de integración, para que formule la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

UNA ACTUACION «ESTRATEGICA»

En concreto, la moción aprobada apela a la «gran trascendencia» de este «ambicioso proyecto» para el futuro de Santander, que además supone una «actuación estratégica» con efectos en «una zona tan importante como es el barrio de Castilla-Hermida y aledaños».

«Santander no se merece más dilaciones ni distracciones», aseveran desde el PP en el texto, en el que se insta al Ministerio de Fomento a que inicie, de manera inmediata los trámites necesarios para la constitución de la Sociedad especificada en el Protocolo de Colaboración firmado el 9 de noviembre de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído