Rodolfo Ares asegura que el futuro de los presos está en sus manos y «no va a haber una amnistía»

Rodolfo Ares asegura que el futuro de los presos está en sus manos y "no va a haber una amnistía"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. EFE/Archivo

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que «el futuro de los presos de ETA está en sus manos» y ha considerado que «algunos pretenden engañarles» ya que «lo que no va a haber es una amnistía» para estos reclusos.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, el consejero se ha referido a la propuesta efectuada ayer por el lehendakari, Patxi López, en favor de un pacto de «concordia» que incluya el posible acercamiento de presos de ETA a Euskadi.

Ares ha insistido en que el futuro de este colectivo «está en sus manos» ya que ellos son quienes «tienen que reclamar a ETA que deje todas las actividades terroristas, acogerse a la legalidad penitenciaria» y «apostar por la reinserción».

El titular vasco de Interior ha señalado que no va a permitir «nunca» que la izquierda abertzale transmita la idea de que son «ellos los que van a traer la paz». «No les debemos nada ni a ETA ni a Batasuna», ha asegurado.

Según ha reiterado, ha sido la política «de firmeza» practicada la que «ha obligado al mundo de Batasuna a llegar a la conclusión de que el terrorismo estorba».

Respecto a la recién creada «Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco» (CIV), impulsada por el Grupo Internacional de Contacto encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, el consejero ha señalado que en Euskadi «no necesitamos verificadores» porque «quien verifica si ETA comete o no actos terroristas son las policías».

Ares ha indicado que el Gobierno vasco no tiene previsto reunirse con los integrantes del grupo citado y que tampoco le consta contacto alguno de sus miembros con el PSE-EE, el partido al que pertenece el consejero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído