PP vasco exige «hechos», no «palabras», y recuerda que nadie del entorno de ETA ha pedido la disolución de Ekin

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha quitado importancia al anuncio de disolución de Ekin y, tras exigir «hechos», no «palabras», ha recordado que todavía nadie «del mundo de alrededor de ETA» ha pedido su disolución. Por otra parte, ha considerado «difícil» un acercamiento de presos de ETA, con Bildu rechazando la construcción de nuevas cárceles en Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ofrecida junto con la portavoz de los populares en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, Damborenea ha considerado que el anuncio de los sucesores de KAS responde a que lo mismo que «unos están en campaña y sacan el tema de los presos», otros también están «en campaña».

El presidente de los populares vizcaínos ha recordado que «de todo el mundo de alrededor de ETA», ninguno ha condenado «ni un sólo atentado de ETA» ni ha pedido su disolución.

«Nosotros lo que estamos es esperando hechos. Aquí lo único que hay que constatar es que se disuelvan y entreguen las armas y los explosivos. Todo lo demás son palabras. Nosotros queremos hechos», ha exigido.

PRESOS

Damborenea se ha referido también a la propuesta del lehendakari sobre el acercamiento de presos, que, en su opinión, realizó para evitar hablar «de otros temas», como el económico, «para desviar la atención y para hacerle la campaña al señor Rubalcaba».

El dirigente popular ha recordado la postura de su partido «en el tema de los presos» y en cualquier asunto relacionado con el terrorismo. «ETA existe, hacer planteamientos como si ETA no existiera, puede quedar muy bien cara a la galería, puede servir para hacer campañas electorales de unos y de otros, pero, mientras ETA exista, hay que aplicar la ley, que es lo que ha le llevado a su peor situación», ha dicho.

Por otra parte, se ha preguntado si la iniciativa del lehendakari, que «no es de su competencia», se pretende desarrollar «antes o después» de la disolución de la banda.

Además, ha recordado que, recientemente, Bildu rechazó en San Sebastián la construcción de un nuevo centro penitenciario. En su opinión, resulta «difícil traer o acercar a nadie, si nadie quiere cárceles nuevas».

«SIGUE MANDANDO ETA»

También ha aclarado que ETA «sigue exigiendo a los delincuentes que están en las cárceles» que no se acojan a los beneficios penitenciarios. «Esta es la realidad. Sigue mandando ETA y todo lo demás son florituras», ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que, cuando López recomienda a los presos «que se distancien de ETA», resulta «evidente» que si así lo hacen, «se podrán acoger a los beneficios penitenciarios, que también lo pueden hacer hoy».

«No lo hacen por imposición de ETA. No somos los demócratas lo que tenemos que dar ningún caso. Son los terroristas los que tienen que dejar de ser terroristas y, mientras eso no ocurra, habrá que aplicar las leyes», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído