PNV pide «huir» del debate entre subida de impuestos y recortes de servicios y apostar por «una buena gestión pública»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha instado a «huir» del debate «estéril» sobre la necesidad de optar entre la subida de impuestos o el recorte de servicios para hacer frente a la situación «delicada» de la administración pública. En este sentido, ha abogado por «una tercera vía» que «ponga énfasis en una buena gestión pública», con un endeudamiento «muy medido» y dedicado exclusivamente a inversiones «productivas».

En una rueda de prensa en Bilbao, ha apostado por no «resignarse» al «dilema diabólico» de elegir entre «lo malo y lo peor» para optar por «un incremento de los impuestos que, en su manifestación más extrema, puede situarse en la frontera de lo confiscatorio y el recorte de los servicios públicos esenciales».

Según ha advertido, «lo peor es que este debate ha extendido el pesimismo entre la opinión pública hasta tal punto de que muchísima gente está convencida de que el dilema acabará en yuxtaposición, en la necesidad de asumir ambas cosas, lo malo y lo peor» debido a la situación financiera «tan delicada» de las administraciones públicas.

Frente a esta «dialéctica negativa e inmensamente destructiva», Erkoreka ha defendido «una tercera vía» consistente en «poner énfasis» en la importancia de la gestión pública, «sin perjuicio de las apuestas imprescindibles por la austeridad, el equilibrio presupuestario o los ajustes impositivos que sean necesarios».

El diputado jeltzale ha destacado que la situación de «desarreglo financiero» que atraviesan algunas administraciones públicas se debe al «desmedido recurso al déficit y al endeudamiento» y al «vicio» de recurrir a la deuda para cubrir gasto corriente.

En este sentido, ha abogado por lograr que el endeudamiento sea «controlado y muy medido» y que se destine «exclusivamente» a financiar inversiones, «preferentemente productivas que garanticen cierto retorno, para el crecimiento».

«Sólo así se consigue la reactivación económica», ha afirmado Erkoreka, que ha subrayado los resultados de este sistema en administraciones como el Ayuntamiento de Bilbao o la Diputación de Vizcaya.

EUSKADI Y CATALUÑA

El representante del PNV ha censurado, por el contrario, los modelos implantados en el anterior gobierno catalán por el PSC, «que ha dejado a Generalitat exhausta y carente de medios», o en el Ejecutivo vasco por el PSE, «que empieza a recurrir al déficit y al endeudamiento para financiar el gasto corriente».

A su entender, es preciso «huir de la dialéctica entablada entre lo malo y lo peor» extendido en la política española porque es «falsa y estéril» y, además, «olvida un factor esencial para la buena gestión de las cuentas públicas: el de la buena gestión».

«Si hay que ser austeros, hay que serlo. Si hay que ajustar los impuestos, se ajustan. Después de un debate público contrastado y transparente, no debe plantear ningún problema para nadie. Pero, sobre todo, es imprescindible una buena gestión», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído