PSC y PP abogan por dilatar los trabajos de la comisión del concierto económico catalán y alejarla de la campaña del 20N

El PP y PSC han apostado este martes por dilatar los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el concierto económico catalán más allá del 31 de octubre, fecha en la que estaba previsto que se presentarán las conclusiones.

Los populares han presentado un escrito tanto a la Mesa del Parlamento catalán como a la mesa de la comisión –que preside Jordi Turull (CiU)– donde así lo solicitan, mientras que el PSC ya se mostró favorable a que no se cerrarán los trabajos a menos de una semana para que empiece la campaña electoral.

De acabar las conclusiones el 31 de octubre, estas podrían ser sometidas a votación en el último pleno antes de las elecciones previsto para los días 2 y 3 de noviembre, lo que obligaría a PP y PSC a posicionarse sobre el concierto antes de los comicios.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el portavoz del PP en el Cámara, Enric Millo, ha justificado que la «complejidad» de los trabajos y la suspensión de la sesión de la semana pasada recomiendan ampliar los plazos en los que inicialmente se había previsto tener las conclusiones listas.

Para la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento, Laia Bonet, no se puede someter a debate las conclusiones de la comisión «en el marco de una precampaña electoral».

En las filas de ERC, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha considerado innegociable retrasar los trabajos de la comisión, y ha afirmado que no hay mejor marco que una campaña electoral para saber que opinan todos los partidos sobre esta cuestión.

Los republicanos recuerdan que ya se aprobó de antemano que las conclusiones acabarían el 31 de octubre, por lo que ven como una maniobra política que PP y PSC traten de aplazar los trabajos para que su posición sobre el concierto no les pase factura en las urnas.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Dolors Camats, ha precisado que la prioridad de su partido es que el Govern dé a conocer su propuesta sobre el concierto ante de noviembre, y ha avisado que los ecosocialistas no serán «prisioneros» de una fecha.

AMPLIAR LOS TRABAJOS

Pese a que la fecha del 31 de octubre la pactaron bilateralmente CiU y ERC cuando acordaron crear la comisión, Turull ha abierto la puerta a ampliar los trabajos: «No hay nada inamovible».

En CiU dan prioridad a acabar los trabajos dentro del plazo establecido aunque esto suponga intensificar los trabajos de los diputados que están dedicados a esta cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído