El periódico Ara se embolsó 900.000 euros

Los editores del nacionalista Avui ganan el ‘gordo’ de las subvenciones: 2,8 millones de euros el último año del tripartito de Montilla

Los editores del nacionalista Avui ganan el 'gordo' de las subvenciones: 2,8 millones de euros el último año del tripartito de Montilla
Editorial conjunto de la prensa catalana (26-11-09) y Montilla con Zapatero. PD

A estas alturas nadie duda de que el paso del tripartito por la Generalidad de Cataluña llevó consigo un flujo de subvenciones públicas a medios de comunicación afines a los tres partidos (PSC, ERC e ICV-EUiA) que durante siete años gobernaron la Autonomía. Pero no solo los afines ideológicamente (izquierda) supieron sacar provecho, los medios locales y digitales también probaron de la teta de la subvención.

En 2010, solo en subvenciones de la Consejería de Cultura (entonces Cultura y Medios de Comunicación), y al margen de El Periódico, Grupo Prisa, Público y ADN, las ayudas a los medios de comunicación fueron millonarias en su conjunto –Montilla ‘premió’ con 1,42 millones de euros a El Periódico y 700.000 a Prisa durante su último año de mandato-.

Si las desglosamos comprobamos que hay grupos de comunicación que se llevaron grandes cantidades de dinero público, que no siguen un control por parte de la Administración para comprobar que su destino es el indicado en la ayuda pública.

La Generalidad está obligada a publicitar en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) todas las subvenciones que superen los 3.000 euros. El pasado mes de mayo de 2011, el DOGC 5874 listó todas las ayudas concedidas por Cultura durante 2010. El gordo se lo llevó el actual El Punt Avui, con un premio de más de 2,8 millones de euros.

La Corporació Catalana de Comunicació, SL, empresa editora de Avui, recibió una subvención de 1,5 millones para la «convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y locales» del periódico.

Se da la circunstancia de que Hermes Comunicacions, S.A., editora de El Punt, había comprado la empresa editora de Avui a finales de 2009. Además de esa gran ayuda, Avui recibió dos subvenciones más (como ayuda para las publicaciones de la web y del diario) que sumaron 494.498,14 euros. En total: 1.994.498,14 euros.

Pero Hermes también recibió subvenciones de la Generalidad. En total: 859.832,88 euros por tres ayudas para la web, publicar el diario y para la «convergencia digital de la redacción» de El Punt. Es decir, en 2010, el grupo de comunicación Hermes obtuvo -directa o indirectamente- un total de 2.854.331,02 euros de las arcas públicas de la Generalidad. El Punt y Avui se han fusionado recientemente en un solo diario sin que nadie haya pedido cuentas del destino de las subvenciones.

El 28 de noviembre de 2011, coincidiendo con la fecha de las elecciones autonómicas, se ponía en circulación un nuevo periódico, Ara. Bien, en 2010, la empresa editora, Edició de Premsa Periòdica Ara, S.L., recibió una subvención de la Generalidad de 900.000 euros para la «edición del nuevo diario generalista». Estas subvenciones no pasan por un concurso previo y se otorgan, como se dice popularmente, a dedo.

PELLZICOS PARA LA PRENSA LOCAL CATALANA

La prensa local también fue salpicada por el beneplácito gusto del tripartito a la hora de jugar con el dinero público. La empresa editora del Diari de Girona se embolsó 398.759,45 euros repartidos en cuatro subvenciones. Como la mayoría, para realizar la web y publicar el diario en papel. En este caso, además, Diari de Girona, S.A. recibió dinero de la Generalidad para «mejorar la oferta informativa de deportes» y para crear «un diario digital de ámbito nacional y de una redacción central en Cataluña».

Otro diario de papel que gozó de las subvenciones fue Regió7. El grupo Edicions Intercomarcals, S.A. recibió 385.071,42 euros por cuatro subvenciones. Si la Generalidad ayudó en Gerona a la redacción de deportes del Diari, en Manresa -ciudad de la redacción central de Regió7- les cayó dinero para «mejorar la oferta informativa del fin de semana» del diario. Además, como el resto, para la web y hacer el periódico en papel, y una ayudita para «realizar actuaciones especiales para mejorar la difusión del diario». El grupo se embolsó otros 7.500 euros para ayudar en la publicación de un diario del Baix Llobregat. En total: 392.571,42 euros.

El diario Segre es el último de los grandes diarios locales que recibieron sumas importantes de dinero de las cuentas de la Generalidad. En 2010, se llevaron 289.568,1 euros. Cuatro subvenciones: para la web, para la edición en catalán de la versión en español, para la «importación de contenidos al nuevo archivo multimedia» y para la «mejora de la gestión del departamento comercial».

DIGITALES TOCADOS POR LA SUBVENCIÓN

Todas las administraciones públicas en España saben que los medios digitales fomentan un importante flujo de corrientes de opinión diaria. ¿Qué mejor manera de controlarlos, en la medida de lo posible, que conseguir que dependa su cierre del dinero que reciben del poder político público? Eso es lo que tuvieron que pensar en la Generalidad. Salvo alguna excepción, contada, todos los medios digitales recibieron dinero público en 2010.

E-notícies fue el diario que más dinero recibió de la Consejería de Cultura el año pasado, 144.525,51 euros por dos subvenciones: para la web y para el «desarrollo informático» del propio diario.

Tras el diario de Edició Disseny i Realització Interactiva, S.L., Nació Digital se embolsó 104.502, 07 euros. Este diario digital tiene varias ediciones comarcales con otros tantos dominios. De esos 104.502,07 euros, 11.061,31 fueron para la edición de Osona.cat, el resto fue para el diario de referencia de la editora Serveis de Comunicació Global Aquitania, S.L. para ayudar en la elaboración de la web y reforzar el «proyecto de crecimiento y consolidación del Grup Nació Digital».

El diario digital que edita el ex congresista de ERC, Joan Puig, también fue uno de los más agraciados por la Administración autonómica. Directe.cat está controlado por el Col·lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista.

El año pasado recibió dos subvenciones que en total sumaban 92.224,79 euros. Vilaweb, uno de los primeros medios digitales en catalán, bajo las órdenes de un ex corresponsal de TVE, el valenciano Vicent Partal, se llevó directamente 100.000 euros redondos. El objetivo de esta subvención: «Desarrollar una campaña estratégica de promoción y difusión» del diario.

Algo menos recibió la empresa editora de Crònica.cat, Iniciatives de Tecnologia Segle XXI, S.L. En concreto, 50.000 euros (también redondos) para la «modificación del diseño y de la parrilla de contenidos» del diario.

En esta línea, una de las empresas del entramado que ha creado Miquel Sellarés, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya, secretario de Comunicación en el primer tripartito y amigo personal de Josep-Lluís Carod-Rovira, alrededor de la Fundació Centre de Documentació Política también se vio beneficiada con las ayudas de la Generalidad.

En esta ocasión, poca cosa -para un entramado que recibe al año él solo 1,6 millones de euros-: 41.727,12 euros. Fueron dos subvenciones para la web del portal digital Tribuna: una para su realización y otra para la «modernización de la web y consolidación de los contenidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído