Unos 240.000 universitarios catalanes empiezan este viernes un curso más caro y amenazado por recortes

Unos 240.000 alumnos catalanes empezarán este viernes el curso universitario 2011-2012, que llega amenazado por los recortes presupuestarios, sobre todo, en materia de personal, y que será hasta un 7,6% más caro, debido al aumento de las tasas universitarias.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, inaugurará el año universitario en la Politécnica de Cataluña (UPC), un curso que saldrá hasta 100 euros más caro a los alumnos, y que también multiplicará por tres las tasas a los repetidores que cursen por tercera vez una asignatura.

A falta de la presentación de los presupuestos de la Generalitat, el personal docente, investigador y de administración de las universidades catalanas augura más recortes este año, especialmente después de las últimas reuniones mantenidas con la Secretaría de Universidades, que pide a los centros reducciones importantes en materia de personal.

Por ello, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pdup) y los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado diferentes protestas y manifestaciones en la inauguración del viernes, a la que asistirán otras personalidades del mundo universitario, como el secretario del ramo, Antoni Castellà, y el rector de la UPC, Antoni Giró.

Una de las acciones previstas por la Pdup es la entrega de una calabaza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste asiste a la inauguración, contra los recortes previstos en 2012 y las nuevas normas universitarias.

De hecho, en plena elaboración de los presupuestos de la Generalitat y de las universidades, el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, señaló a los centros que presumiblemente el recorte en las universidades públicas continuará en 2012.

Jofre rechazó comprometerse, como sí lo hizo en verano, a que las universidades mantendrán congelado su presupuesto el próximo año, y aseguró que la Generalitat trabaja con una perspectiva de recorte global del 5%.

PLANES DE HUELGA GENERAL

Ante este panorama, y el inicio de un curso un 7,6% más caro que el anterior, el personal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha aprobado en asamblea ir a la huelga, una opción que planteará al resto de centros este sábado en una asamblea general.

La Pdup ha convocado una asamblea de todas las universidades este sábado en la plaza Universitat de Barcelona para que todos los centros de enseñanza superior voten si realizar una huelga general contra estos recortes.

Además, la plataforma prevé movilizaciones estudiantiles el 17 de noviembre, cuando se habrán concretado los presupuestos de la Generalitat y los recortes en personal de las universidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído