Jordi Pujol pide a los futuros mossos que hablen primero en catalán

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido este viernes a los Mossos d’Esquadra que siempre que puedan prioricen el uso del catalán porque es la «lengua específica de Cataluña».

Durante su lección inaugural del curso de formación básica policial 2011-2012, que corresponde a la XXV promoción, en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Pujol ha defendido que el Cuerpo responde a una «auténtica voluntad de autogobierno» y que Catalunya ha querido responsabilizarse de los problemas de sus ciudadanos.

Aunque ha reconocido que hay dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, ha emplazado a los Mossos, como referente en la sociedad, a utilizar primero la lengua propia de Catalunya.

Ha recordado que el catalán durante siglos ha sido perseguido y ha asegurado que ahora está y seguirá estando presionada, por lo que ha advertido: «Si no la defendemos nosotros, no la defenderá nadie».

Ha elogiado al Cuerpo, que les «costó mucho tener», porque cree que marca la diferencia entre las comunidades que tienen un sentimiento interno de país y las que han llegado a la autonomía por imitación.

«Las autonomías con identidad se sienten más responsables de los problemas de sus ciudadanos», ha argumentado el ex presidente, para quien los Mossos son un hecho diferencial de país.

Ante los candidatos a mosso y a policía local que han estado este viernes en su lección inaugural, ha opinado que el trabajo que les espera es difícil porque requiere equilibrio, energía, carácter y medida, y les ha instado a ser «vigilantes» y dar ejemplo.

Ha hecho hincapié en que el Cuerpo necesita todo el apoyo del Govern porque pueden ser «objeto de crítica muy fácil» y ha felicitado al conseller de Interior, Felip Puig, por dárselo.

SEGUNDO DESPLIEGUE

En su discurso, el conseller Puig ha apostado por hacer un «segundo despliegue» después de que los Mossos ya estén implantados en todo el territorio para mejorar la organización interna y lograr la excelencia.

Ha asegurado que quieren convertirse en un cuerpo policial con prestigio internacional y llegar a ser la policía integral del país, y que deben trabajar pese a la «fuerte crisis de concepto de autoridad y la radicalización de las formas».

Puig ha advertido de que la buena reputación depende de la ejemplaridad de la actuación y por ello ha advertido que será «extremadamente riguroso» con las actuaciones irregulares dentro del Cuerpo.

Ha recordado que presentará antes del final de la legislatura la ley del Sistema de Policía de Catalunya, para mejorar la coordinación entre los Mossos y las policías locales.

Este año forman parte del curso básico 937 futuros agentes, entre mossos y policías locales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído