‘Hartos.org’ y ‘Basta ya’, nuevas coaliciones para las elecciones generales

La primera lista de coaliciones para las elecciones generales del 20 de noviembre que ha recopilado la Junta Electoral Central incluye dos nuevas alianzas de partidos minoritarios bajo singular denominación: «Hartos.org», una heterogénea mezcla que suma carlistas, centristas liberales y partidarios del voto en blanco, y «Basta ya», que une a un partido gay con otro que se dice defensor de deportistas y conductores.

En total, la Junta Electoral Central tiene contabilizadas hasta la fecha once coaliciones válidamente constituidas, a las que se podrían sumar otras como la que lidera Izquierda Unida con trece partidos minoritarios, que se presentó el último día del plazo. Según se informó a Europa Press en fuentes de la JEC, el organismo arbitral se reunirá este martes para resolver posibles defectos formales de las coaliciones pendientes de validación y cerrar el listado definitivo.

LAS FAMOSAS

Entre las que cuentan ya con el aval de la Junta Electoral figuran las dos que han suscrito Coalición Canarias y Nueva Canarias en función de la circunscripción donde se presentan: una con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y otra con la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

También están dos de las alianzas que ha formado el PP para la cita de noviembre: en Aragón con el Partido Aragonés (PAr) y en Extremadura con Extremadura Unida (EU). Está pendiente la que volverá a reunir en Navarra a los ‘populares’ con Unión del Pueblo Navarro (UPN), dos años después de su ruptura.

En el listado se incluyen también Amaiur, la alianza que Bildu ha formado con Aralar, y la reedición de Entesa per Progrés de Catalunya (EPC) para el Senado, ya sólo con PSC e ICV tras la marcha de ERC.

También consta la coalición Compromis formada para la Comunidad Valenciana entre el Bloc Nacionalista, Iniciativa del Poble Valencià (ICP), Compromís, Els Verds-Esquerra Ecologista y el nuevo partido ecologista Equo que lidera Juan López de Uralde.

ANTICAPITALISTAS Y REPUBLICANOS

Hay también una coalición de Anticapitalistas integrada por Revolta Gloval, Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la Comunidad de Madrid y otra de republicanos liderada por el Partit Republicà d’Esquerra-Izquierda Republicana.

Pero las más llamativas del listado son dos nuevas coaliciones que se estrenan en estos comicios. Una lleva por título «Basta ya» y reúne al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), cuyo nombre le define, con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. La coalición se define como una agrupación abierta de políticos, aunque la Junta Electoral ya les ha avisado que no se pueden sumar más formaciones sobre la marcha.

La otra novedad es «Hartos.org», formada nada menos que por 17 formaciones de origen muy heterogéneo. Se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, Partido Carlista, Partido Reformista, Unión Centrista Liberal, Acción por la Justicia, Partido Socialdemócrata andaluz, y Pensionistas en Acción.

Pero también está el Partido Positivista Cristiano, los asturianos Agrupación de independientes del Principado de Asturias y Agrupación Independiente Castrillón; los gallegos Partido Amigos de As Pontes y Partido Sorteo Político; tres formaciones gaditanas: Iniciativa Progresista Jerezana, Unión Rural Jerezana y el Partido Independiente Barqueños Unidos de La Barca de la Florida; más la Agrupación Progesista Los Olivos de Espartinas (Sevilla) y el Partido MOvimiento TRabajador ILustrado (MOTRIL), de la localidad granadina del mismo nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído