Jáuregui cree que el ‘the end’ de ETA no se producirá antes del 20N

Patxi López dice, sobre los contactos entre PP y PNV, que hay quien se ofrece «al mejor postor» para después de los comicios

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Aunque se está en «un camino sin retorno» y la actual situación de la organización terrorista ETA es «definitiva y para siempre», el ‘The end’ de la banda no se producirá antes de las próximas elecciones generales. Así ha opinado el ministro de la Presidencia y candidato del PSOE por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, en una jornada marcada por las reuniones mantenidas por PP y PNV. Ante esta noticia, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que hay quien se ofrece «al mejor postor» porque está pensando en el día después de los comicios.

El fin de la banda terrorista ETA continúa siendo uno de los temas de opinión de los partidos políticos ante la hipótesis de que la organización terrorista anuncie su disolución antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

A juicio de Jáuregui, si ETA abandonara definitivamente su actividad antes del 20-N «se haría justicia democrática». «El mérito de unos y de otros es mérito de toda la democracia, de todo el país. Son muchos los factores que nos han llevado donde estamos», ha indicado en una entrevista a Radio Euskadi.

Preguntado por las declaraciones de Xabier Arzalluz, quien ha manifestado que sabe «de muy buenas fuentes que ETA anunciará que lo deja dentro del 20-N» y, «desde luego, con el Gobierno socialista», el ministro ha dicho desconocer cuáles son las fuentes del expresidente del PNV.

No obstante, Jáuregui ha insistido en que «los acontecimientos acreditan que estamos en un camino sin retorno». «Yo creo que sí, esto es definitivo y para siempre, pero la desaparición de la banda, el ‘The End’ de la película, no creo que se produzca en tan corto plazo», ha confesado. «Si fuera así, más allá de rentabilidades políticas, sería una gran noticia», ha agregado.

En este sentido, el ministro de la Presidencia ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser un «candidato silente ante cosas tan sensibles», por lo que le ha exigido que aclare «cuál es su posición política respecto al fin de la violencia».

«QUEDA MUY POCO» PARA EL FIN DE ETA

Según el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de que «queda muy poco» para el fin de ETA, el papel del Ejecutivo y de los partidos políticos «no es de hacer de profetas», sino «defender a las fuerzas de seguridad, a los jueces, a los fiscales, al Gobierno y la unidad de los partidos».

De este modo, Rubalcaba ha insistido en que «lo que piensa ETA solo lo sabe ETA», sobre todo, en un momento en el que la banda se encuentra «tan débil» como ahora. «Cuando ETA era lo que era y tenía la fuerza que tenía y el apoyo social, su comportamiento se podía predecir. Ahora no porque son muy débiles, están aislados y son muy pocos. Es difícil de predecir, pero ese no es nuestro papel», ha subrayado en una entrevista en Antena 3.

Frente a Rubalcaba, el exlehendakari José Antonio Ardanza ha señalado este lunes la posibilidad de que ETA abandone definitivamente las armas antes de las elecciones del 20-N, ya que la banda sabe que si el PP llega a La Moncloa, tal y como apuntan todas las encuestas, será «más radical y beligerante» con ellos que lo que ha sido el Gobierno socialista.

«En el fondo lo que temen es que el PP en el Gobierno pueda tener una actitud mucho más beligerante o mucho más radical frente a ellos. Porque aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda tener un talante mucho más favorable para pasar esta página desgraciada puede encontrarse con que su partido le dificulta esa sensación», ha recalcado.

HAY QUIEN SE OFRECE «AL MEJOR POSTOR»

Este lunes la jornada estuvo también marcada por las reacciones que ha desencadenado la información que publicó el diario ‘El País’, que hacía referencia a los contactos mantenidos entre el líder del PP y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Según informó este diario, ambos dirigentes «liman en secreto diferencias sobre el fin de ETA» y han tenido seis encuentros en un año, «la última en julio, centradas en el proceso terminal» de la banda terrorista.

La noticia ha sido confirmada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha señalado que los dos políticos se han reunido dentro «de la absoluta normalidad», en las que no solo se ha hablado de ETA.

«Sí han tenido reuniones, en Madrid muchas de ellas», ha apuntado Basagoiti en los desayunos de Forum-Europa-Tribuna Euskadi, al tiempo que ha indicado que él mismo ha mantenido encuentros con Urkullu «en varias ocasiones» en las que, según ha precisado, no hablaron solo de ETA, sino también de otros temas.

Estos hechos han sido valorados por el lehendakari Patxi López, que ha señalado que hay quien se ofrece «al mejor postor» porque está pensando en el día después del 20-N. «Todo lo que sea hablar para hacer avanzar la paz en Euskadi y cerrar el ciclo de violencia me parece bien. Lo que pasa es que algunos se están poniendo ya en el 21 de noviembre y ofreciéndose casi al mejor postor. No tiene mucho sentido», ha declarado a los medios en Bruselas.

A juicio de López «no está mal» si «entre todos somos capaces de avanzar», aunque ha descartado que los contactos entre Rajoy y Urkullu puedan afectar a las relaciones del Gobierno vasco con el PP. Asimismo, preguntado por los rumores que apuntan a un posible comunicado de ETA antes del 20 de noviembre, López ha pedido que se deja de «especular».

«LA REALIDAD ES QUE ETA SIGUE FUNCIONANDO»

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido prudencia al PSOE y a Patxi López sobre el final de ETA y le ha instado a que «deje de hablar como si fueran realidad situaciones hipotéticas», ya que «la realidad es que la banda terrorista sigue funcionando».

«Estamos en una situación electoral, ya sabemos cómo se comportan los terroristas cuando lo que quieren obtener son posiciones institucionales, les pido que encima no les hagan la campaña electoral», ha recalcado la portavoz, en declaraciones a Punto Radio.

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso, Josu Erkoreka, ha insistido en que las reuniones que Urkullu ha mantenido con Rajoy han pretendido «encauzar» al PP en el «camino» hacia el final definitivo de la banda terrorista.

«No es preferir unas siglas u otras, ni es perseguir estar siempre con el que manda. Es una apuesta material por la paz que hay que articular necesariamente con el que esté en el Gobierno», ha argumentado en una entrevista a Radio Popular, en la que ha dicho que «no hay ningún inconveniente» en que «se sepa que existen» conversaciones entre ambos dirigentes.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído