Vara advierte que exhumar los restos de Franco podría abrir «un abismo entre las dos Españas»

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que exhumar los restos de Francisco Franco sería una decisión que podría abrir «un abismo entre las dos Españas», un hecho que, ha advertido, «no» se puede producir «en estos momentos».

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Fernández Vara ha subrayado que su postura es la de «dejar a los muertos tranquilos» y «en paz», al tiempo que apuesta porque, en el ámbito de la memoria histórica, se busquen los restos de los que murieron por defender sus ideas» con el fin de «normalizar la vida» y la «convivencia».

Respecto a la exhumación de los restos de Franco para retirarlos del Valle de los Caídos, ha reclamado que las «decisiones» que se tomen «no abran un abismo entre las dos Españas». «Por favor, no en estos momentos», ha subrayado Vara, quien ha advertido sobre los riesgos de «algo que pueda de nuevo contribuir a la división» entre españoles.

Cabe recordar que, según recoge El Periódico de Catalunya este lunes, la comisión de historiadores y juristas que impulsó el Gobierno central para «reinventar» el Valle de los Caídos ha planteado que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados y trasladados a un cementerio. El objetivo de esta acción sería que el mausoleo se convierta en un monumento que invite a la reconciliación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído