Bauzá reclamará este lunes que el Corredor Mediterráneo sea una inversión prioritaria para la Comisión Europea

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, participará este lunes en una reunión con los presidentes del PP de las otras cuatro comunidades afectadas por el Corredor Mediterráneo, Javier Arenas (Andalucía), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y Alicia Sánchez Camacho (Cataluña), con el objetivo de firmar una declaración conjunta para instar al Gobierno central a que se pronuncie de manera favorable sobre la inclusión de forma prioritaria de este proyecto en la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network).

Según ha informado el partido, se trata de una reunión de grupos parlamentarios populares, que firmarán una declaración para instar también a los Parlamentos de sus regiones y gobiernos insulares y provinciales a que se pronuncien en este sentido, ya que el próximo 19 de octubre la Comisión Europea decidirá si incluye este proyecto, que supondría una inversión de 32.000 millones de euros en dos líneas ferroviarias que atravesarían todo el corredor, en el plazo 2014-2020.

Según Bauzá, el Corredor se trata de un proyecto «prioritario» para Baleares ya que, entre otras ventajas, supondrá una reducción de los costes de las importaciones de Baleares y permitirá aumentar los márgenes de las exportaciones. Además, el ‘popular’ considera que la comunidad puede ser «punto de recalada previo» a los puertos del Corredor, aprovechando unas buenas infraestructuras portuarias que «se tendrían que poner al día».

El Corredor, además, otorgaría mayor competitividad empresarial al tejido balear, facilitándoles el acceso a los mercados asiático, africano y americano. El PP quiere conseguir un pronunciamiento a favor del Gobierno central que, según han opinado los ‘populares’, «no ha apostado de manera decidida por el mismo, y en la anterior revisión de la Red Transeuropea de Transporte ni solicitó que se incluyera».

En concreto, el Corredor Mediterráneo es una línea ferroviaria nacional transversal, de 1.300 kilómetros, una para mercancías y otra de alta velocidad para viajeros. La línea iría paralela a la costa mediterránea por cuatro comunidades autónomas y 11 provincias, uniendo cinco de las mayores ciudades, accediendo a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales, aglutinando el 42% de la población, el 41% del PIB nacional, el 55% de la producción industrial, el 49% del tráfico de mercancías y el 70% del turismo, y, uniéndose con el centro de Europa conectaría el 54% de los habitantes de la Unió Europea y el 66% del PIB europeo.

Al tratarse de una reunión de grupos parlamentarios, a la misma asistirán también la portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer; y el portavoz de Transportes del Grupo, Carlos Veramendi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído