El lehendakari firma la adhesión de Irekia, el Gobierno Abierto de Euskadi, como miembro del W3C

El lehendakari, Patxi López, ha firmado este martes el acuerdo por el cual el Gobierno vasco pasa a ser miembro del W3C, el Consorcio World Wide Web que define los estándares web en el ámbito internacional. El Gobierno vasco ha sido requerido por su aportación al mundo web del desarrollo del software de Irekia, la plataforma de Open Government y Open Data Euskadi.

Durante su viaje institucional a EE.UU., el lehendakari ha acudido al MIT, el prestigioso Instituto Técnico de Massachussets y una de las tres sedes del W3C, para firmar el acuerdo que permitirá al Gobierno vasco participar en las decisiones que van determinando el futuro de Internet.

Open Data y Open Government son los proyectos que han hecho que el Gobierno vasco sea aceptado como miembro, ya que han sido considerados como «referentes» por el W3C. Fue Tim Berners-Lee, creador de Internet y presidente del W3C, quien hace unos meses en el Web Summit de Bilbao, invitó personalmente al lehendakari a participar en el W3C tras conocer Irekia.

Los pilares sobre los que se sustenta Irekia son transparencia, participación y colaboración, como ha explicado el lehendakari. «Debemos primero, abrir las puertas de la Administración, no dejar rastro para el oscurantismo, pues todo lo que tenemos corresponde a la sociedad y tiene derecho a conocer nuestros movimientos», ha dicho.

Además, el lehendakari ha señalado la importancia de los otros dos pilares ya que «a través de Irekia la ciudadanía puede conocer y participar en la toma de decisiones del Gobierno». «Liberar datos, el Open Data, es el estado más puro de esta transparencia, para que cada ciudadano, cada medio de comunicación disponga de toda la información y pueda con ello construir y contar su propia historia. Historias miradas desde diferentes prismas, pero todas ellas reales y ciertas, si están avaladas por los datos», ha añadido.

EL CONSORCIO WORLD WIDE WEB

El W3C es una comunidad internacional donde las organizaciones miembros y un grupo de expertos técnicos trabajan conjuntamente para desarrollar los estándares web. Liderada por el inventor de Internet, Tim Bernes-Lee, y el director ejecutivo Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la web hasta su máximo potencial, basándose en los principios de conseguir una web para todo el mundo, en cualquier dispositivo.

El W3C cuenta con 315 miembros, de los cuales un 5,2 por ciento está en España. Sólo un 3,9 por ciento de los miembros son instituciones o agencias, por lo que la participación del Gobierno vasco resulta «determinante para que Euskadi esté en la vanguardia de los desarrollos de Ia web».

Como se ha destacado en el W3C durante el encuentro, «de políticos abiertos salen proyectos abiertos» en referencia al compromiso personal del lehendakari que, a través de Irekia, aporta a esta organización «una continua innovación y una experiencia de campo real».

A su vez, el W3C aporta a Euskadi los desarrollos más novedosos que pueden ser utilizados por el Gobierno vasco, lo que permitirá situar a Euskadi a la cabeza de Open Government, Open Data y e-administración. El lehendakari ha explicado que «venimos a aportar. Con actitud humilde, porque sabemos que el W3C nos puede devolver mucho más de lo que ofrecemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído