Odon Elorza muestra su «decepción» por las recomendaciones «prefabricadas» de la Conferencia de Paz

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha expresado su «decepción» por el resultado y las recomendaciones «prefabricadas» de la Conferencia Internacional de Paz, celebrada este lunes en la capital guipuzcoana. A su juicio, este evento «express» tenía un «guión establecido» que «obedecía a una propuesta de mediación internacional del conflicto» que siempre defendió el mundo de los independentistas radicales y ha cumplido el papel de encargo que se esperaba de ella».

A través de su blog y su facebook, Elorza ha considerado que el mundo de la izquierda abertzale «se podrá apoyar para siempre en la literalidad de contenidos» de una Declaración y unas recomendaciones que «ni reflejan la realidad ni venían a cuento» y se dirigirá al Estado reivindicando algunas cuestiones recogidas en las mismas con lo que «tendremos engordado otro conflicto aunque esperemos que sin ETA».

Para el actual cabeza de lista socialista al Congreso por Guipúzcoa, la conferencia ha servido para aprobar una declaración «de tono diplomático, alejada de la realidad del País Vasco y equívoca en el uso de los términos, así como confusa en algunas recomendaciones». «En suma, una secuencia de acompañamiento al proceso real, el que nos ha permitido a los demócratas avanzar en el logro de un viejo sueño», ha considerado.

«El bello sueño de los Onaindia, Lluch, Eguiguren, Pertur, Yoyes, Patxi Zabaleta y muchos otros que corrieron riesgos y buscaron la paz, cada cual a su manera, pero todos a contracorriente en los tiempos que les tocó vivir», ha añadido.

En ese sentido, el ex primer edil donostiarra ha insistido en que «hoy, la paz se hará posible, no nos engañemos, gracias a la resistencia cívica frente al totalitarismo, a la acción policial, a la firmeza del Estado de Derecho y al rechazo de las acciones de ETA por parte de la inmensa mayoría de la población».

A su juicio, es evidente, tras una «larga lucha», que la democracia «ha ganado la batalla» a ETA «por mucho que el PNV y los independentistas insistan en que no puede haber vencedores ni vencidos». «¿Que pensarían las víctimas si esto fuera así?», se ha preguntado.

Elorza ha afirmado que la deslegitimación social de ETA «ha llegado unida a su profunda debilidad operativa» algo que, en su opinión, Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale «han captado a tiempo para buscar una nueva estrategia política a un movimiento independentista radical que estaba ante un callejón sin salida».

«Estos demócratas por conveniencia, que no por convicción, son los mismos que ahora pretenden hacer de la necesidad virtud y se presentan en la Conferencia Internacional, celebrada en la misma Casa de la Paz y los Derechos Humanos que hicimos realidad a pesar de sus desprecios, como los que traen la paz», ha lamentado.

Finalmente, ha remarcado que «no les debemos nada, al contrario», al tiempo que ha asegurado que «tampoco nos ayuda» el dirigente del PP Jaime Mayor Oreja que, «como siempre en estos casos ha afirmado que si ETA no mata es porque está ganando». «De verdad, ¡qué asco!», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído