Los partidos catalanes pugnan por la paternidad del Corredor Mediterráneo

Los partidos catalanes han mantenido este martes en el Parlamento autonómico su pugna por ver a quien corresponde la paternidad del Corredor Ferrioviario del Mediterráneo, y han cruzado reproches sobre cuál de ellos ha apostado de forma más persistente por la infraestructura.

A pocas horas de que presumiblemente la Unión Europea incluya en la Red Transeuropea de Transporte el eje Mediterráneo, los partidos han aprovechado las tradicionales ruedas de prensa de los martes en la Cámara catalana para reivindicar su compromiso con la obra.

Así, mientras PSC y ERC han cargado contra CiU y PP acusándoles de haber menospreciado la infraestructura cuando en España gobernaba José María Aznar, la federación, los populares y también ERC han criticado que los socialistas traten de atribuirse el mérito cuando el actual Gobierno central «no ha apostado» por el corredor.

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha dado irónicamente la bienvenida a PP y CiU entre los que defienden el Corredor, y ha censurado que ambas formaciones traten de menospreciar el papel del Ejecutivo central en la consecución de que la UE fije entre sus prioridades el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, los portavoces parlamentarios de CiU y PP, Jordi Turull y Enric Millo, han reivindicado las gestiones de sus partidos en los últimos meses para que Europa se comprometiese con la infraestructura.

Desde las filas de ICV-EUiA y C’s, Dolors Camats y Albert Rivera, han lamentado la carrera por «colgarse la medalla» que están protagonizando algunos partidos, y han instado a aprovechar la oportunidad de una gran obra que, según han dicho, llega tarde.

«ACTO DE CAMPAÑA»

El detonante de la disputa entre los partidos ha sido la presencia este miércoles en Catalunya del ministro de Fomento, José Blanco, para celebrar en la Cámara de Comercio de Barcelona una hipotética inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte.

Así, mientras el PSC ha defendido la vertiente institucional del acto, PP y ERC han acusado a Blanco de acudir a Barcelona en calidad de candidato del PSOE y con afán «claramente electoralista».

Por su parte, CiU ha mantenido el tono suave mostrado este martes por la mañana por el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, y ha evitado entrar en polémicas con el Gobierno central centrándose en subrayar la importancia que para Cataluña puede tener esta infraestructura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído