ETA. Un total de 703 etarras están encarcelados en todo el mundo

La presión policial sobre la banda terrorista ha provocado que en la actualidad un total de 703 etarras se encuentren encerrados en cárceles de todo el mundo, de los cuales 559 se encuentran encarcelados en España, la mayoría en régimen cerrado.

De los etarras que se encuentran presos en España, 438 están cumpliendo condena por delitos de terrorismo mientras que 121 están preventivos a la espera de ser juzgados, según los datos ofrecidos por la Audiencia Nacional.

La mayoría de los etarras encarcelados en España cumplen condena en régimen cerrado (primer grado), lo que significa que permanecen aislados en sus celdas, de las que sólo pueden salir durante cinco horas al día. Estos etarras, un total de 337, tampoco pueden acceder a beneficios penitenciarios.

Otros 181 etarras se encuentran en situación de régimen ordinario en los centros penitenciarios españoles, lo que significa que reúnen los requisitos objetivos para poder acceder a los beneficios penitenciarios.

Además, desde el año 2007 se ha concedido el tercer grado a cuatro presos etarras, lo que supone que durante el día abandonan la cárcel para trabajar pero vuelven a prisión para dormir. En lo que llevamos de año no se ha concedido el tercer grado a ninguno de los presos de la banda terrorista.

Otro dato significativo lo representan los 38 reclusos que se han acogido al programa de acercamientos diseñado por el Ministerio del Interior para aquellos etarras que se desliguen de la banda y expresen arrepentimiento por sus acciones terroristas. Estos 38 etarras se encuentran internos en centros del País Vasco y Navarra.

Fuera de nuestras fronteras hay un total de 144 etarras encarcelados, 140 de ellos en Francia, según los datos de Etxerat, la asociación de solidaridad con los presos de la banda terrorista. Dos terroristas están en prisión en el Reino Unido, uno en Portugal y uno más en México.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído