Pernando Barrena: «Significa el principio de una resolución política»

El ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha destacado este jueves que ETA deja claro en el comunicado anunciado el cese definitivo de la actividad armada su apuesta por «el cierre de la violencia y el principio de una resolución política» sobre la situación del País Vasco.

En declaraciones a la Cadena Ser, Barrera ha considerado que esta decisión de la organización terrorista «supone un antes y un después en este país». «Supone el cierre de la actividad armada y, lo más importante, define el inicio de un proceso de diálogo», ha indicado.

Aunque se ha preguntado por qué ETA hace ahora el anuncio «y no hace dos años», el ex dirigente de Batasuna ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «a abordar desde ya el tema».

Tras reconocer que la reconciliación requerirá «una labor ardua, por el calado de este enfrentamiento a lo largo de tantos años», ha puesto en valor la importancia de este anuncio. ETA «ha dibujado un contexto con una redacción simple y en el que sitúa una decisión sin lugar a dudas: significa el cierre de la violencia y el principio de una resolución política», ha dicho.

La decisión de ETA, que para Pernando Barrena podría estar influenciada «por las acciones yihadistas, que han supuesto un factor nuevo en la manera de entender la política y la seguridad nacional», se corresponde «con la realidad que se vive en Euskadi.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído