Currin garantiza que el proceso de paz es «irreversible»

El abogado sudafricano y mediador en el conflicto vasco, Brian Currin, ha garantizado este viernes que el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada es «un proceso irreversible».

«Si hay algunas personas sin base política que deciden hacer violencia activa, estarán completamente aisladas y no tendrán el apoyo de la sociedad. La violencia en Euskadi es cosa del pasado», ha sentenciado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Currin ha recalcado que ETA es una organización homogénea, por lo que ha puesto en duda que después del anuncio de la banda de este jueves pueda surgir alguno grupo disidente.

«La información que tengo es que, en general y en su conjunto, la organización está comprometida con la declaración», ha remachado.

Asimismo, ha defendido el papel de la Conferencia de San Sebastián para precipitar el comunicado de la banda, y ha rechazado que ese encuentro haya sido «una concesión para que ETA escenifique su final».

ELOGIA EL PAPEL DE URKULLU

El abogado ha elogiado el papel del líder del PNV, Iñigo Urkullu, porque tras haber mantenido varias reuniones con él considera que ha tenido, igual que su partido, «un papel muy constructivo» en todo el proceso.

Ha rechazado que haya que hacer una lista de prioridades entre el acercamiento de los presos, la entrega de las armas o el reconocimiento de las víctimas, y ha aseverado que esto es lo que deben debatir los partidos cuando se reúnan para «abordar las consecuencias de la violencia».

«La reconciliación es una parte esencial» del proceso, sentencia Currin, que también advierte que su experiencia le dice que ésta solo puede llegar con el tiempo cuando los partidos confíen los unos con los otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído