El ex preso de ETA Mikel Sueskun cree que la banda, como el IRA, hará un pronunciamiento reconociendo el daño causado

Mikel Sueskun, ex ertzaina detenido por su colaboración con el ‘comando Araba’, que en 1985 acabó con la vida del superintendente de la Policía Vasca Carlos Díaz Arcocha, ha expresado su convencimiento de que ETA realizará un pronunciamiento similar al que hizo en día el IRA reconociendo el daño causado, gesto que también cree que llevará a cabo la Izquierda Abertzale.

Sueskun ha afirmado que es mucho más interesante que los terroristas empleen en su comunicado la palabra «reconocer» para hablar del daño causado que el que pidan «perdón» por ello porque habrá «más sinceridad».

En declaraciones a Europa Press, Sueskun, que fue condenado a 21 años de prisión, de los que cumplió 11, se ha mostrado «convencido» de que ETA hará un pronunciamiento similar al que hizo en su día el IRA: «Es algo justo que se reconozca que se ha ocasionado un daño. Sin exponer más los motivos, que todos sabemos».

A su juicio, «lo de pedir perdón sobra», mientras que «es mucho más interesante el reconocimiento». «Porque si se les exige que pidan perdón, mañana pueden pedir que se arrastren por el suelo, y lo que no hay que hacer es lo que se ha hecho con Gadafi, por muy tirano que fuera. Lo que han hecho con él, bajo mi punto de vista, es un asesinato. No se puede hacer es caer en el odio. ¿Que hay un reconocimiento?, nunca es suficiente, pero, por lo menos, es un gran paso. Y hay más sinceridad en el comunicado que puedan hacer que en el pedir perdón», ha subrayado.

El ex ertzaina considera «innecesario» que haya un relato de vencedores y vencidos como dice el lehendakari, Patxi López, porque sería como plantar «una semilla para el odio». «Y el odio es la peor violencia que existe. Nadie va a perder más de lo que ha perdido, a sus familiares», ha aclarado.

Sueskun ha reconocido que ha vivido «con mucha alegría» la declaración del cese definitivo de la actividad armada de ETA, y que, al conocer la noticia, se ha acordado «de las víctimas», las de la banda y también de «las otras víctimas», aquellas que han ocasionado «los aparatos del Estado y personajes incontrolados».

Entre ellas, ha querido citar «a Lasa y Zabala y a los tres chicos de Santander que fueron confundidos con miembros de la banda y que aparecieron calcinados, muertos».

No obstante, Sueskun espera que todos sepan administrar el tiempo que viene. «Que se sepa administrar la justicia y la generosidad. Y no hay que olvidar nunca, aunque sea insistente en ello, en las víctimas que han quedado, pero que sea plural, todas las víctimas», ha sentenciado.

Preguntado sobre ETA ha perdido la batalla, ha señalado que, «más que decir que ETA ha perdido la batalla, diría que hemos ganado todos», incluida la banda. «Y con ETA me refiero a los presos del mundo de ETA. Todos hemos ganado, porque los únicos que han perdido, desgraciadamente, vuelvo a repetir, son las víctimas», ha dicho.

NO HAY VUELTA ATRAS

El ex preso ha asegurado que la lucha armada no debe ser «nunca necesaria y la que debe predominar es la palabra». A su entender, no hay vuelta atrás en la declaración de ETA.

«En absoluto, porque han visto la no necesidad de seguir con esta estrategia (de violencia), y si verdaderamente con la palabra vamos a llegar a todas partes, porque es la única forma de llegar, pues hay que luchar con la palabra», ha aclarado.

Sobre los presos de ETA, Sueskun ha afirmado que es un «error» mantenerlos alejados de las cárceles vascas y que se debería haber empezado ya su acercamiento, sobre todo los que están enfermos. Además,, ha pedido también el excarcelamiento de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga ya que, a su entender, ambos «facilitarán mucho más las cosas».

Asimismo, ha quitado importancia a si el acercamiento se produce antes de las próximas elecciones, ya que este gesto «se puede entender como una estrategia electoral». No obstante, ha reiterado su petición de acercamiento. «Eso es el gobierno el que lo debe hacer, pero en base a la legalidad, que lo puede hacer tranquilamente», ha añadido.

CONFIA EN EL PP

Mikel Sueskun no cree que las cosas varíen si hay un cambio del gobierno tras el 20-N y entrar el PP. «A mí no me preocupa que entre el PP, o que vuelva a estar el PSOE con alguna coalición. A mí lo que me preocuparía es que quien lo hiciera, quien entrara, no lo hiciera bien. Pero tengo el convencimiento de que, si entra el PP, lo va a hacer bien, lo mismo que si estuviera el PSOE, porque creo que, si algo han hecho en común, que ha dado resultados positivos, pues es esa colaboración interna, aunque aquí no haya sentado muy bien el mantenimiento del alejamiento de los presos y todo eso», ha aclarado.

En su opinión, no se puede pensar que el PP «vaya a tirar todo por la borda». «Creo que son conscientes y consecuentes, tanto como lo pueda ser el PSOE o cualquier otro partido. Yo confío también en ellos, confío en la gestión del Estado, y eso nos llevará, sin duda alguna, a una paz duradera», ha sentenciado.

Sobre las víctimas del terrorismo, Sueskun cree «no hay que exigirles nada y no hay que pedirles nada, que bastante tienen con lo que han sufrido, pero las de una parte, que son las que ha ocasionado ETA, y también a las otras. Bastante tienen con el sufrimiento suyo».

«No hay que pedirles nada. El Estado, esté quien esté gobernando, tienen que tener la suficiente inteligencia, y la tienen, como para saber aplacar las cosas. A las víctimas hay que dejarlas, pero no olvidarlas nunca, y apoyarlas. Pedirles nada», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído