Los proetarras se retratan al negarse a condenar el ataque en el Parlamento foral

Del tiro en la nuca al tiro a la tarta: Bildu-ETA agrede a la presidenta de la Comunidad de Navarra, Yolanda Barcina

Varios radicales contrarios al AVE vasco le propinan tres ‘tartazos’

Varios radicales proetarras agredieron ayer a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, cuando se disponía a intervenir en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de Los Pirineos, que se está celebrando estos días en la localidad francesa de Toulouse. Los separatistas vascos irrumpieron en el acto profiriendo consignas contra el ferrocarril de alta velocidad.

Barcina se vio obligada a retirarse, aunque regresó minutos después al plenario, siendo recibida con el cariñoso aplauso de los asistentes. Como viene siendo habitual, Bildu se negó a condenar el atentado en el Parlamento Navarro. Los proetarras comienzan a dar pistas de cual es su idea de hacer política. Y tal y como quedó claro ayer, es como mejor saben hacerlo:a base de violencia.

El concepto de democracia de los radicales vascos, que ahora bendicen los socialistas, lo sufrió sus carnes este jueves la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Durante un acto en la localidad francesa de Toulouse, miembros Mugitu -grupúsculo de independentistas contrarios al AVE vasco- lanzaron tres tartas a Barcina, cuando participaba en el 29 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Los agresores desplegaron pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y profirieron gritos y consignas en ese sentido, para posteriormente lanzar tres tartas a Barcina, que en dicha sesión estaba siendo investida para los dos próximos años presidenta de la organización transpirenaica.

La jefa del Ejecutivo foral, se vio obligada a abandonar el salón donde se celebraba el plenario para asearse y cambiar de vestimenta. Unos minutos después, regresó al plenario donde los presentes, la recibieron en pie con un caluroso aplauso.

El ataque de los proetarras llevó incluso hasta la sede del Gobierno regional de Midy-Pyrénées a varias dotaciones de la Policía gala para investigar lo sucedido. Según los datos del Gobierno regional, ahora trabajan en la identificación y detención de los agresores.

Barcina, tras el atentado, calificó este acto de «sabotaje» y confirmó lo que era una evidencia: que la agresión procedía de un «grupo ligado al entorno de ETA».

«Han hecho lo que siempre hacen estos grupos violentos, interrumpir un acto democrático» aseguró la líder de UPN en el programa de Intereconomía El Gato Al Agua.

Asimismo, advirtió de que «quieren quitarnos la libertad y volvernos a imponer el estado del terror. Pero no nos van a vencer», zanjó, valiente, Barcina. Rechazo Una vez conocido el incidente, el Parlamento Navarro, reunido ayer por la tarde, fue suspendido para aprobar una moción de condena. Pero, como viene siendo habitual, Bildu se retrató y declinó mostrar su rechazo al ataque «porque no tenía la suficiente gravedad» para hacerlo.

«Los testaferros de ETA», en su línea habitual, dejaron patentes, con su actitud, cuáles son su calaña y sus intenciones. Por contra, el resto de fuerzas democráticas, por unanimidad condenaron los hechos y reprobaron la actitud de los batasunos.

Siga leyendo en La Gaceta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído