Erkoreka: el de López es el Gobierno vasco «más sectario» de la historia

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya la Cámara baja, Josu Erkoreka, ha destacado que el de López es el Gobierno vasco «más sectario y excluyente» de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, ha destacado que «sería bueno que se tomara en serio» la conveniencia de convocar elecciones autonómicas anticipadas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha criticado que, «quien preside este gobierno», el lehendakari, Patxi López, «se permita acusar a los demás de parcialidad, sectarismo y exclusión». «Es todo un sarcasmo, ha asegurado.

Además, ha recordado que se trata de un Gobierno configurado «sólo a base de la exclusión» porque, si llegó a crearse, fue «gracias a la exclusión de una parte de la sociedad», en alusión a la izquierda abertzale.

«Pero, después de haber excluido a una parte de la sociedad de las elecciones, hicieron vocación abierta y expresaron claramente su voluntad de excluir a otra parte de la población, toda la nacionalista vasca, cuando anunciaron su propósito de formar Gobierno con el PP, diciendo claramente que el problema del PNV no eran sus candidatos, sino el propio PNV», ha añadido.

ELECCIONES ANTICIPADAS

A su juicio, «sería bueno» que el lehendakari «se tomara en serio» y realizara una reflexión en profundidad sobre la conveniencia de adelantar los comicios al Parlamento vasco. «Los últimos acontecimientos, han puesto de manifiesto que el Parlamento no representa fielmente a la sociedad vasca», ha añadido.

Josu Erkoreka ha indicado que, a partir de que Patxi López inicia una ronda de contactos con los partidos políticos «e incluye unas siglas a las que se excluyó de las últimas elecciones y que, por tanto, no tiene representación» en la Cámara autonómica, «está admitiendo y reconociendo que el juego político, el real, tiene que desarrollarse al margen del Parlamento, y esto no es bueno para ningún sistema democrático».

«Yo no sé si es cuestión de plazos, pero yo creo que él mismo, con sus últimas actuaciones, sobre todo, con ésta a la que acabo de referirme, está admitiendo que hay una disociación y no hay una correspondencia entre la conformación política de la sociedad y la conformación política del Parlamento vasco», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que «esta disociación es problemática y de manera especial cuando en el momento actual» hay por delante «retos importantes y hay que tomar decisiones colectivas de gran relevancia después del cese de la actividad armada de ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído