Jorge Fernández (PP) avisa de que el peso de Cataluña hace inviable que recaude todos sus impuestos

El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha advertido este miércoles de que el peso de Cataluña en el PIB español hace inviable que recaude todos sus impuestos como sí hacen el País Vasco y Navarra.

En un almuerzo coloquio con empresarios catalanes en la Cámara de Comercio de Barcelona, ha señalado que en el caso de los territorios forales el trato fiscal diferenciado es posible por sus derechos históricos y porque «su peso en el PIB no es tan considerable como el de Cataluña».

«Ningún Estado del mundo tiene transferida la recaudación de todos sus impuestos a los entes territoriales», ha señalado el dirigente popular.

De esta forma, el PP rechaza cualquier propuesta que implique un régimen especial para Cataluña que permita la recaudación de todos sus tributos, tal y como reclama CiU en su apuesta por un pacto fiscal en la línea del concierto económico.

Sin embargo, Fernández ha defendido la necesidad de mejorar el sistema de financiación de Cataluña, y ha apostado por que la renta per cápita de los catalanes se acerque cada vez más a la de los ciudadanos del País Vasco y Navarra, aunque no a través de la cesión de la totalidad de los tributos.

El candidato del PP por Barcelona ha insistido en la que viene siendo la propuesta de los populares catalanes en cuanto al pacto fiscal, y ha subrayado la necesidad de que la solidaridad de Cataluña sea «limitada y finalista», así como de que no perjudique la capacidad de crecimiento de la comunidad autónoma ni a su posición en el ranking de renta per cápita.

Fernández ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es consciente de la importancia de «encontrar una solución» a la financiación de Cataluña, y ha insistido en que si existe voluntad política es posible hallar soluciones técnicas para dar encaje a una mejora del sistema de financiación.

«Cuando llegue el momento del nuevo sistema de financiación, encontraremos una solución por el bien de Cataluña y de toda España», ha afirmado el dirigente popular, que ha advertido del riesgo de que CiU pueda convertir el pacto fiscal en una ‘operación Estatut 2’ que sea un fracaso.

«AFECTO POR CATALUÑA»

En la misma línea de subrayar ante los empresarios catalanes la importancia que Cataluña tendrá para Rajoy si gobierna, ha asegurado que el líder del PP siente «afecto» por esta comunidad autónoma, como demuestra el hecho de que por primera vez en la historia del partido se arranque una campaña electoral de unas generales en Barcelona.

«Cualquier gobernante español debe contar con Cataluña. Si no lo hace por amor debe hacerlo por convicción o por interés, y Rajoy lo hace por afecto», ha explicado Jorge Fernández, que ha subrayado la importancia de que el futuro Gobierno tenga la mano tendida, tejiendo alianzas y pactos.

El candidato del PP ha reiterado también el compromiso de su partido con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo a pesar de que no aparezca explícitamente en el programa electoral: «Los programas deben saberse leer entre líneas», ha señalado antes de recordar que los populares votaron en el Congreso a favor de una moción que declaraba prioritario para España este eje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído